91 524 92 10 Iniciar Sesión ▼ Consulta el archivo de viajes Calendario Newsletter
Menu =

Alireza Javaheri

Licenciado en filología española por la Universidad Azad de Teheran en el año 2003. Guía oficial cultural para los viajeros hispanoparlantes. Traductor e intérprete persa-español y viceversa. Idiomas: persa, español y nivel medio de inglés y portugués.

Ver programación del guía

Curriculum Vitae

Hace un tiempo que mi amigo Mikel me condenó a presentarme a través de unas líneas para publicarlas en sus folletos de Viajes Mundo Amigo.  Para quien suele escribir sólo por afición sería un castigo tener que escribir, y más aún cuando se ha de redactar para darse a conocer mientas ni él mismo se conoce exactamente. "Yo no soy yo, ni yo soy yo" (Rumi, poeta persa, siglo XIV).

Supongo -o quizá lo vislumbro en los rincones más ocultos y oscuros de mi mente, entre los recuerdos perdidos de mi otra vida, antes de reencarnarme en un persa- que en los tiempos remotos para castigarle a uno se utilizaban métodos primitivos como la lapidación, cortar la cabeza o la mano, latigazos…Pero hoy en día, en la época moderna nos torturan leyendo mentiras o escribiendo lo que no sabemos. También cabe mencionar el equivalente contemporáneo de la Santa  Inquisición que es la Sagrada Televisión; este aparato misterioso que nos hechiza cada día y nos intoxica con lo que le da la gana e irresistiblemente lo adoramos.  Así cuando dices a tus amigos que vas a Irán te miran como si hubiesen visto a un bicho raro y exclaman: "¿Estás loco? Iran, irán y no volverán." Pero si lo dices a los que ya lo han visto con sus propios ojos y no a través del aparato mágico te animarán hablándote de un mundo exótico que evoca a mil y una noches, las ciudades desérticas que parecen cuentos de tu infancia, las mezquitas maravillosas y bazares apasionantes, olor de jazmín, seda y especias, el cante persa y lo increíble que parece al cante jondo, el sol abrasador y montañas siempre verdes, la antigua Persia.  

Empecé a aprender el español por el Flamenco que me entusiasmaba,  luego me dediqué al turismo en 1998 y desde entonces mi vida está vinculada a la historia y a los monumentos, de modo que a veces siento formar parte de ellos. No quiero decir que lo más interesante de este trabajo es explicar a los clientes la historia o tipología de un monumento ni  hablarles de una religión antigua, es desvelar el secreto de la contradicción, es que Persia es una gran contradicción; es Persia pero se llama Iran; es un país musulmán pero no se habla árabe, su antigua religión, el zoroastrismo era monoteísta pero llegó a ser dualista, lo mas normal del mundo puede pasar rara vez y lo menos esperable es un acto diario. Dentro de las casas la vida no tiene nada que ver con fuera, eso es el sitio más parecido a Marte! En general aquí lo que ves no lo es y lo que es no lo ves… Me encanta desvelar eso.

Curriculum Vitae 

Licenciado en filología española por la Universidad Azad de Teheran en el año 2003. Guía oficial cultural para los viajeros hispanoparlantes. Traductor e intérprete persa-español y viceversa. Idiomas: persa, español y nivel medio de inglés y portugués.

He trabajado como guía de habla hispana en Irán desde 1998 para las siguientes agencias: Karavsahra, ITTO, Iran Tourist, Iran Doostan, Arge Jadid, Tatilat (Holidays), Ghods Gasht, Catai, Marco Polo, Museo Egipcio de Barcelona, Arqueo Travel, Bidon 5, Express Tours, Rutas 10, Tuaregs, Viajes Mundo Amigo, Viajes de Autor, Transrutas, Ambassador, Sociedad Geográfica de España, Fundación Sur, y otras.

Traductor e intérprete para el:

   -Ministerio del Interior de la República Islámica de Irán,

   -Ministerio de la Guía Islámica,

   -Ministerio de la Cultura Islámica del Gobierno de la provincia Fars,

   -traductor del alcalde de la ciudad de Caracas (Venezuela),

   -Televisión Española (TVE),

   -Agencia de Noticias Lusa de Portugal,

   -Periódico de Sao Paulo,

   -Pintor español Eliseo Vicentti,

   -Complejo Cultural de los Palacios Saad Abad,

   -Numerosas autoridades iranís,

   -Agencias de viajes anteriormente mencionadas,

   -Empresa Eficual de Argentina, productor de los surtidores de Gas Natural GNC,

   -Grupo Industrial Lolo Group,

   -Empresa Fagor de España,

   -Grupo Industrial Saipa,

   -Otros.

Clavel 5 - 28004 Madrid - Tel.: 91 524 92 10 - Email: informacion@mundoamigo.es
Software Agencias de Viajes - IT-Advanced