La Bretagne: Megalitos, Recintos Parroquiales y Leyendas

 

 

 

* UN ESPECTACULAR ITINERARIO CULTURAL POR LA BRETAÑA FRANCESA

* PAISAJES DE VÉRTIGO EN EL FIN DEL MUNDO

 

* VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO

* DISEÑADO Y GUIADO POR ALBERTO HERNÁN

 

Rosario de islas y de escollos, amontonamiento de rocas, cabos impresionantes, acantilados coloreados y agujereados por el desencadenado mar, el espectáculo de la costa bretona nos quedará grabado en el recuerdo. Saciados de bonitas marinas, pasearemos desde los melancólicos campos sembrados de juncos y las crestas rocosas donde se descubren inmensos panoramas, a los frondosos bosques donde la magia y la leyenda nos cautivarán. Una de las regiones más originales de Francia donde descubriremos misteriosos megalitos, multitud de capillas, consagradas a santos locales, con finos campanarios y conjuntos parroquiales, testimonio de la religiosidad bretona.

 

ITINERARIO

VERANO – 10 DÍAS

 

1º día: Madrid-París-Chartres. Vuelo a París-Orly. Traslado a Chartres. Alojamiento.

 

2º día: Chartres-Nantes. Desayuno. Chartres cuenta con una de las más bellas Catedrales góticas francesas, cuyo interior está iluminado por prodigiosas vidrieras (en su mayoría de los siglos XII y XIII) que ocupan una superficie total de 2.700 m² y que contienen más de 5.000 personajes. Nantes es la capital histórica de Bretaña. Se sitúa a orillas del Loire que con marea alta pasa a convertirse en marítimo. En 1720 se enriqueció con la creación de almacenes de azúcar. Paralelamente el comercio de esclavos y de caña de azúcar proporcionó sustanciosos beneficios a la ciudad y la convirtió en el primer puerto francés. Nantes cuenta con el Castillo de los Duques de Bretaña, una impresionante fortaleza cuyo interior es una auténtica residencia palaciega, así como con la Catedral gótica de Saint-Pierre y Saint-Paul. Alojamiento.

 

3º día: Guérande-Rochefort en Terre-El Golfo de Morbihan-Vannes. Desayuno. Nantes. Guérande, protegido tras las murallas que la rodean, conserva en sus calles empedradas el esplendor que poseía la localidad en el siglo XV. Rochefort-en-Terre es una pintoresco pueblecito que conserva todo el encanto de la época medieval y que pertenece a la asociación de “Les plus beaux villages de France”. El Golfo de Morbihan se formó como consecuencia de un reciente hundimiento del suelo y de la subida del nivel de los océanos tras el deshielo de las grandes glaciaciones cuaternarias. El Golfo muestra un atractivo paisaje de costas festoneadas y multitud de islas y mareas que modifican la fisonomía del litoral. Vannes, situado en el Golfo de Morbihan, conserva en el barrio de la Catedral su antigua fisonomía de ciudad-mercado con casas de madera sobre una plataforma baja con granito. Alojamiento.

 

4º día: Carnac-Concarneau-Quimper. Desayuno. Vannes. En Carnac encontramos el más importante centro megalítico de Europa. Actualmente consta de 2.792 menhires ordenados en 10-11 hileras que incluyen los alineamientos de Ménec, Kermario y Kerlescan. Concarneau es un importante puerto pesquero emplazado en una pequeña isla al fondo de la bahía. La localidad se encuentra completamente rodeada por una muralla del siglo XIV formando una auténtica ciudadela. Quimper, ciudad de origen gala que desde el siglo V fue ocupada por los celtas procedentes de Bretaña, es la capital del departamento de Finistère. La ciudad vieja se extiende ante la Catedral y es una auténtica ciudad medieval con casas de entramado de madera, planta baja de granito y superior en saledizo. Alojamiento.

 

5º día: Ménez Hom-Locroman-Pointe du Raz-El Calvario de Nôtre Dame de Tronoën-Quimper. Desayuno. Quimper. Subiremos al Ménez-Hom, una cumbre destacada de las montañas negras en su extremidad occidental. Desde él, en tiempo claro, el panorama es inmenso. Se descubre la bahía de Douarnenez hasta la Pointe du Van, la península de Crozon y los meandros del río Aulne. Locronan es una pequeña localidad muy turística que posee una pintoresca plaza bretona de granito, con las casas de los antiguos tejedores y comerciantes de telas. Después nos acercaremos a la Pointe du Raz. Es un promontorio muy accidentado de 72 metros de altura sobre la costa de Cornouaille que marca el extremo más occidental de toda Francia. El Calvario de Nôtre-Dame-de-Tronoën, de mediados del siglo XV, es considerado el más antiguo de Bretaña. Presenta un impresionante conjunto escultórico con representaciones religiosas de la infancia y de la Pasión de Cristo. Quimper.

 

6º día: Guimiliau-Saint Thégonnec-Parque de Ploumanac´h-Tréguier-Rennes. Desayuno. Quimper. Visitaremos los bellos “Enclos Paroissiaux” de Guimiliau y Saint-Thégonnec de la segunda mitad del siglo XVI, considerados dos de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa bretona. El Parque de Ploumanac’h se ubica en la conocida Costa del Granito Rosa. Se trata de formaciones rocosas en la costa norte bretona de carácter granítico que llaman la atención por su peculiar color rosáceo. Tréguier es una pequeña ciudad medieval que cuenta con una de las catedrales más bonitas de Bretaña, la Catedral de Saint-Tugdual de 1339. A pesar de realizarse en granito muestra una clara influencia anglonormanda. Su interior se encuentra dentro del gótico lanceolado con naves de tres pisos de altura. Además cuenta con uno de los pocos claustros que aún se conservan en Bretaña. Rennes, alojamiento.

 

7º día: Dinan-Dinard-Saint Malo-Rennes. Desayuno. Rennes, Dinan tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Bretaña detrás de una muralla de 2,5 kilómetros de longitud. Sus casas, con entramado de madera, presentan zócalos de piedra en las fachadas, voladizos apoyados en cortos pilares de madera y muros laterales de granito. Dinard, situada en la Costa Esmeralda, fue una ciudad que se puso de moda durante el segundo imperio por los baños de mar, favorecido por su suave clima, y rivalizando con la ciudad de Brighton. Se construyeron casas suntuosas y hoteles de lujo que acogían a los turistas de elevado nivel económico. Saint-Malo. Su ciudad amurallada se alza en un bello paraje marítimo. A pesar de haber sido reconstruido después de la segunda Guerra Mundial, la parte vieja de la ciudad sigue conservando su antigua identidad urbana con fachadas de granito bien aparejado, grandes cubiertas abuhardilladas y altas chimeneas. Rennes, alojamiento.

 

8º día: Rennes-Forêt de Brocéliande-Rennes. Desayuno. Rennes. Desde la incorporación de Bretaña a Francia (siglo XVI) es la capital de la región. Un incendio de 1720 que duró 8 días y destruyó 1.000 viviendas, arrasó casi totalmente el viejo Rennes. Sin embargo, aún quedan muchas casas antiguas que confieren al barrio un auténtico interés arquitectónico. Las casas de madera medievales y renacentistas se identifican por su entramado de madera, planta superior en saledizo y vigas y pilares decorativos. Haremos un recorrido por el viejo Rennes: rue Saint-Georges, rue du Chapitre, el Palais de Justice, antigua sede del Parlamento bretón creado en 1552. No podemos dejar Bretagne sin antes recorrer alguno de sus frondosos bosques llenos de leyendas. Forêt de Brocéliande. Vestigio de un inmenso conjunto forestal, alberga una de las más ilustres mitologías occidentales, ya que los Caballeros de la Mesa Redonda encontraron allí la escenografía que estaba a la altura de su destino: el Rey Arturo les ordenó encontrar el Grial, escondido en estos bosques. El Mago Merlín fue el huésped privilegiado de Brocéliande. Nos dejaremos guiar de un lugar a otro por su presencia discreta y mágica. Historia y leyenda, mitología y cuentos, se entrelazan permanentemente en estas sendas arboladas. Rennes. Alojamiento.

 

9º día: Le Mont Saint Michel-Fougères-Le Mans. Desayuno. Rennes, Le Mont-Saint-Michel. Se considera la abadía más hermosa de Francia por lo original de su emplazamiento, la riqueza de su pasado, la belleza de su arquitectura y su influencia espiritual. A la abadía se accede por la animada y comercial “Grande Rue” que se inicia en la torre y puerta del Rey, a los pies del monte. Fougères posee uno de los más imponentes castillos de Europa. Tres anillos de muralla, reforzados por bastiones y torres, forman el gran complejo erigido en el siglo XII sobre un promontorio rocoso circundado por el río Nançon. En el barrio de Saint-Sulpice, en torno al castillo, se conservan intactos ciertos rincones medievales y casas de los siglos XVI y XVII. Le Mans. Alojamiento.

 

10º día: Le Mans-París-Madrid. Desayuno. Le Mans. El Vieux Mans está protegido por una de las pocas murallas galorromanas que aún se conservan en el oeste de Francia. La Catedral de Saint-Julien nos muestra la evolución del arte medieval: desde el románico de la fachada oeste y la nave, hasta el gótico del crucero y presbiterio. La organización del ábside es espectacular, demostrándonos el arquitecto el dominio a la perfección del reparto de los empujes. A continuación seguiremos hasta el aeropuerto de París-Orly para coger el vuelo de regreso a Madrid-Barajas. Llegada y fin de nuestros servicios.

 

FECHA

Verano

02.08.2013

 

PRECIOS

POR PERSONA EN € (TASAS INCLUIDAS)

1.590

 

Suplemento habitación individual

380

 

Salidas desde otros puntos de España: consultar

 

Número mínimo de viajeros: 16

 

Seguros opcionales: Ver coberturas, precios y condiciones.

 

HORARIOS Y VUELOS

02.Ago.            Madrid-París     17.20 h.-19.20 h.

11.Ago.            París-Madrid     20.10 h.-22.15 h.

 

Compañía: Air Europa (vuelos UX1025 y UX1026).

Presentación 90 minutos antes de la salida (mostradores de facturación de la cía. Air Europa).

(Se ruega reconfirmar horarios al menos 72 h. antes de la salida).

 

INCLUYE

  • billetes de avión Madrid–París (ida y vuelta), en asientos en clase turista.
  • tasas de aeropuerto (por importe de 134 € aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
  • estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno, en habitaciones dobles con baño o ducha (1).
  • transporte en bus privado con conductor según programa.
  • guía viajes de Autor: Alberto Hernán
  • seguro básico de asistencia en viaje (posibilidad de mejorar coberturas, consultar)
  • información escrita sobre la ruta a realizar.
  • viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar las Condiciones Generales).

 

NO INCLUYE

  • propinas.
  • almuerzos ni cenas.
  • entradas y visitas de ningún tipo.
  • gastos de índole personal.
  • en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Punto de salida. Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Air Europa).

Hoteles previstos o similares.

Ibis Centre 3* (Chartres) – www.accorhotels.com

Kyriad Centre 3* (Nantes)www.kyriad.com

Escale Océania 3* (Vannes)www.oceaniahotels.com

Escale Océania 3* (Quimper)www.oceaniahotels.com

Ibis Centre Gare Sud 3* (Rennes)www.accorhotels.com

All Seasons 3* (Le Mans)www.all-seasons-hotels.com

Más información. www.franceguide.com

Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos, número de DNI o pasaporte).

 

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

 

(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

 

 



Imprimir | Cerrar ventana