Desde 2016, Javier Sánchez Clemente acompaña a visitantes de todo el mundo en una de las regiones más desconocidas de España: Extremadura.
Javier llegó a esta actividad por pura casualidad. Se habilitó como guía de turismo oficial de Extremadura en 2015, cunado habían pasado casi diez años desde la anterior convocatoria de habilitación. Ya entonces tenía un conocimiento extenso de la historia y de la cultura de la región. No sólo ha nacido y ha pasado aquí la mayor parte de su vida, sino que además ha cursado sus estudios de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura.
Pero en realidad fueron los idiomas extranjeros los que le empujaron a dar el salto a la profesión de guía de turismo. Habiendo pasado una parte de su vida en Boston, en los EEUU, y en Múnich y Frankfurt am Main, en Alemania, Javier puede hablar fluidamente tanto el inglés como el alemán.
Se esforzó en aprender estos idiomas para poder llevar a cabo una investigación de doctorado sobre las pinturas monocromas de los años sesenta del artista Gerardo Rueda. Así no es de extrañar que se interese en especial por las colecciones de arte contemporáneo de su región, como la del Museo Helga de Alvear en su Cáceres natal, o también la del vecino Museo Vostell Malpartida.
Mientras da conclusión a sus estudios de doctorado en la UCLM, Javier estará encantado de darte la bienvenida en Extremadura y descubrirte el pasado y el presente de la región que más ama.