ITINERARIO
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PRESENTACIÓN
El viaje, que permitirá conocer no solo la vida artística de una Armenia institucional, sino también esa Armenia privada de puertas adentro, está diseñado para un público sensible al arte, aficionado a la pintura y a la música. Aparte de los museos de Ereván, Gyumrí y Diliján seleccionados con particular mimo, hemos incluido visitas exclusivas a pequeñas galerías y talleres de artistas. Conversando con los artistas, dialogando con sus obras, llegaremos a percibir las inquietudes de los armenios modernos, su conexión con el arte actual internacional y con los artistas del pasado.
Semana Santa será una época ideal para visitar Armenia. La naturaleza se pondrá sus mejores galas para festejar la renovación primaveral tras el gélido invierno y los campos estarán en flor. Seremos testigos directos de los ritos antiguos de la Iglesia Apostólica Armenia que estará en plena celebración de una de las festividades más importantes del año. Además en 2025 cumple 1.700 años el primer concilio ecuménico de Nicea, uno de los logros del cual fue establecer el cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua de Resurrección. Asistiremos a la misa de Pascua en el monasterio de Goshavank en un ambiente rural auténtico. Y también aprenderemos a pintar huevos de Pascua en el taller de la diseñadora de moda Lilit Melikián.
Rendiremos homenaje al gran artista armenio Minás Avetisián (1928-1975) en el 50 aniversario de su muerte, para lo cual haremos una ruta absolutamente inédita que iniciará en su taller, heredado por su hijo Narek, continuará en el Museo de Arte Moderno, lugar donde podremos situarlo en su contexto conociendo a otros “artistas de los años ‘60”, admiraremos luego sus frescos de los pueblos de la región de Shirak que decoraban los centros de ocio, los comedores comunitarios y las fábricas, y culminaremos el recorrido Minás en su pueblo natal, en Dzhadzhur.
No faltarán visitas exclusivas, como la visita privada a la Ópera de Ereván en la que estaremos acompañados por su director artístico y por el director de orquesta que nos llevarán entre bastidores en horario de cierre al público.
Durante nuestra estancia en Ereván, los tres primeros días de viaje, disfrutaremos de un enfoque temático absolutamente inédito. Contemplaremos tres caras de la ciudad: la antigua, la soviética y la moderna, y cada uno de esos días completarán la inmersión los almuerzos que vamos a tener. El primer día realizaremos un viaje en el tiempo y nos trasladaremos a la atmósfera de una mansión de mercaderes decimonónica, el segundo día el restaurante nos brindará un ambiente soviético y el tercer día degustaremos nueva cocina armenia. La visita al mítico centro de producción de brandy ARARAT, fundado en 1887, unirá esas tres épocas en una y ofrecerá un universo especial de sensaciones enológicas.
De la inmensa cantidad de patrimonio cristiano en Armenia hemos seleccionado tres: el monasterio más emblemático, el de Gueghard (patrimonio de la UNESCO), el monasterio de Sevanavank con unas vistas incomparables sobre el lago Seván y el monasterio nada turístico del siglo X de Marmashen. Hemos incluido también toda una serie de joyas únicas del modernismo soviético, como la fuente de hierro de Gyumrí y el comedor de la Casa de Escritores del lago Seván, ambos lugares de aspecto un tanto cósmico.
Hemos incluido todos los almuerzos y una cena muy especial, la de la festividad de Pascua para saborear los gustos que acompañan esta festividad, y nos alojaremos en buenos y céntricos hoteles, cercanos a la mayor parte de los lugares que visitaremos. Todo ello, durante una de las épocas del año más bellas para viajar a Armenia.
¡Os esperamos!
Natalia Benedichuk
Guía-conferenciante
ITINERARIO
Madrid-Ereván
Martes, 15 de abril
A.M.
Vuelo destino Ereván con escala en Varsovia.
Traslado y alojamiento en el hotel.
Ereván antigua
Miércoles, 16 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida a pie desde el hotel.
Los primeros tres días en Ereván girarán en torno a un eje cronológico: un día estará dedicado a la cultura de la Ereván antigua cuando la ciudad se llamaba Erebuni y luego Erivan, otro día tratará el periodo soviético y el tercer día estará dedicado a la cultura de la modernidad.
La primera toma de contacto con la ciudad tendrá lugar frente a las casas de toba volcánica características del siglo XIX del periodo de dominio del Imperio Ruso. Pasaremos por la Galería Ardean ubicada en una mansión de este periodo con un balcón de piedra, veremos el antiguo conservatorio en la calle Arami, veremos el edificio de estilo art-nouveau AOKS de toba negra, etc.
Pasaremos por el taller de los jachkares “cruces de piedra” específicas del arte armenio a partir de la liberación del dominio árabe en el siglo IX y consideradas patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Veremos cómo se esculpen y nos adentraremos en su simbología.
Llegaremos a la plaza principal de Ereván –la plaza de la República–, descubriendo las capas arqueológicas que se hallan debajo. También aprovecharemos para hablar de la transformación de la ciudad realizada por su principal arquitecto, Alexander Tamanyan, a partir de los años ‘20 del siglo XX que creó un
genius loci especial de Ereván que sigue marcando su desarrollo urbanístico hasta el día de hoy.
Visitaremos la Galería Nacional, donde prestaremos especial atención a las salas de la pintura armenia, desde los frescos de los monasterios antiguos hasta las marinas del pintor Iván Aivazovski (1817-1900) y los cuadros de otros destacados pintores armenios de los siglos XIX-XX.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te) en una casa de mercaderes del siglo XIX.
Pasearemos por el barrio del antiguo mercado de Gantar. Actualmente el mercado ya no existe, solo queda el edificio de estilo realismo socialista del Mercado Cubierto, pero se ha conservado la Mezquita Azul (1766) chiita de la época del reinado de Ali Huseyn, el khan persa de Ereván. Hablaremos del periodo del dominio persa en Armenia que duró 300 años y el impacto que ha dejado en la cultura local. También comentaremos el destino de la mezquita durante el régimen soviético: fue convertida en lugar de encuentros de los intelectuales en las segunda década del siglo pasado y posteriormente transformada en planetario, aprovechando la forma ojival de la bóveda para proyectar la bóveda del firmamento. Actualmente está en uso, renovada con la financiación de los musulmanes iraníes en 2006.
A continuación exploraremos el barrio vernáculo de Kond que conserva la atmósfera y la filosofía de la ciudad antigua y que ha resistido a la modernidad. Su población en los siglos XVII-XVIII era mayoritariamente musulmana. Nos recibirá en su casa Aram que nos ofrecerá un té y nos enseñará una antigua mezquita transformada en 1929 en casa residencial. Sigue habitada por los descendientes de los refugiados del genocidio armenio.
Finalizará la jornada una clase magistral en el taller de la artista Lilit Melikián, donde aprenderemos a pintar huevos de Pascua utilizando motivos presentes en las miniaturas medievales armenias. Lilit es directora del centro cultural
Terián, pintora, diseñadora de moda, doctora en historia del arte, experta en historia del traje armenio. Populariza a nivel mundial los ornamentos armenios, utiliza los motivos tradicionales armenios en sus obras textiles.
Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.
Ereván soviética
Jueves, 17 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida en autobús desde el hotel.
Iniciaremos las visitas yendo al taller de Narek Avetisián, espacio que heredó de su padre, Minás Avetisián. Se trata de la cuarta generación de un linaje de pintores armenios, que conoceremos a fondo a lo largo de nuestro viaje artístico. Narek es un pintor abstracto que indaga en el multiverso creando así la imagen de nuestro tiempo, una imagen que sublima los cambios geopolíticos en Armenia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la guerra de Artsaj, etc. Se inspira en la naturaleza en su percepción antigua, como principal fuente de fuerza del cosmos, considerándose un “post-artista” que está creando arte después del arte.
A continuación haremos un recorrido por lo más emblemático del Ereván soviético. Nos acercaremos al Parque de la Victoria para ver la imponente escultura de la Madre Armenia, cuyo pedestal sostenía originalmente la estatua de Stalin, veremos la cafetería
Araguil con arcos parabólicos que marcó la transición hacía el arte modernista en la época de Jrushchov. Pasaremos por la avenida del mariscal Bagramián, llena de joyas arquitectónicas, como el edificio de la Asamblea Nacional del arquitecto Mark Grigorián, que domina el conjunto, la Academia de Ciencias, la escuela Chéjov y las mansiones de la élite soviética. Hablaremos de las agrupaciones artísticas que una vez abolido el arte libre fueron impuestas por toda la Unión Soviética en 1931, como la Unión de Escritores o la Unión de Arquitectos cuyas sedes veremos. Y comentaremos la actitud de las autoridades hacía la gente ilustre, viendo (por fuera) la casa museo del compositor Aram Jachaturián y luego visitando la casa-museo del pintor Martirós Sarián
(1880-1972), artista simbolista y fuavista, figura clave en la creación de la escuela nacional armenia de pintura de la Unión Soviética. Merece especial atención el barrio donde se halla la casa de Sarián, diseñado por Alexander Tamanyán a la manera de un Montmartre armenio para reunir a los intelectuales bohemios soviéticos.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te) en un restaurante con la estética soviética.
Por la tarde realizaremos una visita privada a los interiores del teatro de la Ópera y del Ballet Nacional Spendiarov de la Plaza de la Libertad, con sus plantas subterráneas, un enorme montacargas, decorados de obras famosas, salas lujosas y un auténtico órgano. Obra experimental de Alexander Tamanyán inspirada en los “people palaces” de las ciudades industriales del norte de Inglaterra, innovadora en cuanto a las posibilidades de transformación de la sala, que formalmente junta los rasgos del Coliseo y del templo mítico armenio de Zvartnots. El proyecto de la Ópera fue galardonado con una medalla de oro en la Exposición Universal de Paris de 1937. De la mano de uno de los directores artísticos y del director de la orquesta vamos a conocer la sugestiva vida del teatro en las horas del cierre al público, iremos entre bastidores y nos familiarizaremos con la historia y los secretos del teatro.
Regreso al hotel. Breve descanso. Salida a pie a la Ópera.
Espectáculo incluido (ópera o concierto) – por concretar, cuando esté disponible la cartelera.
Vuelta al hotel. Cena libre. Alojamiento.
Ereván moderna
Viernes, 18 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida en autobús desde el hotel.
Empezaremos nuestras visitas en el parque de la Cascada, museo de arte moderno al aire libre donado a la ciudad por el coleccionista estadounidense de procedencia armenia, Gerald Gafeschán –con estatuas de artistas de la talla de Jaume Plensa, Botero, Robert Indiana o Martin Waller–, paseo que culminará, tras subir por la Cascada en escaleras mecánicas, con una de las mejores vistas que ofrece la ciudad de Ereván.
Al lado de la Cascada se halla el imponente edificio del museo de manuscritos de Matenadaran (por fuera). Conoceremos su historia y hablaremos de la evolución de la escritura y de la ciencia en Armenia desde el siglo quinto contemplando las esculturas de los científicos e intelectuales antiguos.
A continuación iremos a tomar té al taller de la pintora Nana Aramián, representante de otro linaje artístico. Es nieta del director de cine Gareguín Aramián e hija del pintor Vagarshak Aramián, cuyas obras conviven con las de Nana en su taller. Formada entre Armenia y Italia, creó un mundo de fantasía propio surrealista que sumerge al espectador en la mente de una mujer, con sus deseos, miedos, pasiones e ideas. Es también diseñadora gráfica e ilustradora de libros y videojuegos, participante habitual de las Bienales de Venecia y de múltiples exposiciones.
Visitaremos el primer museo de Arte Moderno de la Unión Soviética, fundado por Guenrij Iguitián en 1972, de gran importancia por su colección de pintura y escultura de los artistas armenios “de los 60”, como Minás Avetisián, Akop Akopián, Rudolf Jachatrián, artistas contemporáneos armenios de distintas partes del mundo, como Sarkís Amalbashián, Marina Dialián, Talin Zabunián y otros. También reúne cuadros y esculturas del artista figurativo armenio-estadounidense Emil Cazaz y esculturas del artista armenio-canadiendse Garen Bedrosian, donadas al museo recientemente.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te) en un restaurante de la nueva cocina armenia.En un edificio condenado a ser demolido se hospedó la colonia artística
Art-kvartal, dando una nueva vida al espacio. Visitaremos los talleres de dos pintores – Sedrak Velikodnyi y Vardán Tepikián. Sedrak Velikodnyi es nieto del famoso pintor Sedrak Rashmadzhián. Reconocido escenógrafo, investigador del traje de los guerreros antiguos armenios de Urartu, sumamente ingenioso y profundo al mismo tiempo.
Vardán Tepikián es un artista armenio nacido en Ereván, profesor de la Academia Estatal de Bellas Artes de Ereván. Explora la emoción y la memoria a través del color y de la composición. La obra de Vardán combina técnicas clásicas con la abstracción contemporánea. Sus obras reflejan un diálogo constante con el mundo, capturando los momentos fugaces pero profundos de la vida.
Continuaremos conociendo la Ereván moderna, recorriendo la Avenida del Norte, el Lago de los Cisnes, el teatro de los títeres, el cine Moscú, etc.
Concierto u ópera (en el edificio de la filarmónica con las vidrieras de Martirós Sarián o en la Casa de la Música de Cámara, de estilo modernista soviético) – a precisar, cuando esté disponible la cartelera.
Regreso en autobús al hotel. Cena libre. Alojamiento.
Lago Seván-Dilizhán-Pascua ortodoxa en Goshavank
Sábado, 19 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida en autobús desde el hotel (con equipaje).
Traslado al mítico lago de Seván. El lago de Seván es el mayor lago de agua dulce del Cáucaso con una superficie de 1240 km². Es la principal fuente de agua potable para gran parte del país.
Uno de los objetivos de llegar hasta el lago es ver el mítico comedor de la Casa de los Escritores del 1969, que aparece en todos los catálogos del modernismo soviético y está reconocido como patrimonio de la arquitectura universal. Anidado en uno de los acantilados del lago de Sevan, sostenido con un pilar, con un aspecto futurista de nave espacial, presenta una imagen absolutamente utópica. Comentaremos la trayectoria artística del arquitecto Guevorg Kochar, que fue uno de los presos del gulag por su afición a la vanguardia.
Junto al conjunto del balneario de la Unión de los Escritores y del comedor de la Casa de Escritores se halla el monasterio de Sevanavank (desde el siglo VIII). Hasta los mediados del siglo XX, la península donde se ubica el monasterio era una isla, separada de la costa por unos 3 kilómetros de agua cristalina con muchísimo pescado, entonces la hermandad vivía de la pesca. Desde el monasterio se extiende la mejor vista del lago de Seván enmarcada por las montañas que vamos a contemplar.
Traslado a Dilizhán.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te) en Dilizhán.
Breve visita al Museo regional de Diliján centrada en las obras de grandes artistas armenios, como Hovhannés Aivazovsky, Vardgués Surenyants, Gevorg Bashinjaghyan, Martirós Saryán, Richard Geranian entre otros.
Misa de Pascua en el monasterio de Goshavank
(ss. XII-XIII). En 2025 cumple 1.700 años el primer concilio ecuménico de Nicea, uno de los logros del cual fue establecer el cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua de Resurrección. En armenio, la Pascua se llama
Zatik y supuestamente deriva de la palabra
azatityun, que significa
libertad, lo cual convierte el domingo de Resurrección en símbolo de liberación de los pecados del género humano a través del sufrimiento y del sacrificio de Jesucristo. Armenia es el primer país del mundo que adoptó el cristianismo como religión estatal. La Iglesia Apostólica Armenia cuenta su historia desde el año 301 d.C. y hasta el día de hoy sigue siendo la religión dominante en el país (en torno al 93% de la población de Armenia). Asistiremos a una ceremonia antigua, llena del misterio propio de las primeras iglesias cristianas, compartiendo con los armenios la fiesta cristiana más importante del año.
Cena de Pascua incluida (bebidas incl.: solo agua y café/te) en un restaurante familiar, donde nos servirán platos típicos que se comen en Pascua en Armenia. Aprenderemos a preparar la tarta gatá que es habitual en la mesa de Pascua, luego la podremos degustar de postre.
Noche en Dilizhán. Alojamiento.
Dilizhán-Museo Minás en Dzhadzhur-Gyumrí
Domingo, 20 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida en autobús desde el hotel (con equipaje).
Empezaremos la mañana haciendo un recorrido por la ciudad de Dilizhán, denominada por los armenios como “la pequeña Suiza” por su aire limpio, sus paisajes debosques frondosos, sus balnearios y las altas cordilleras. Vamos a ver sus patios tradicionales, la calle Sharambeyán, nos acercaremos al UWC Dilijan College. Es una de las 18 escuelas UWC que hay por el mundo. La idea central es que la educación puede unir a personas de distintas naciones, garantizando un futuro pacífico y estabilidad. Testimonia unos de los vectores del desarrollo de la Armenia de hoy: invertir lo máximo en la educación infantil, porque es el futuro de la nación.
Visita al taller de Grigor Hovsepyan, maestro de carpintería de un linaje de carpinteros, que domina a la perfección las técnicas de los artesonados. Aprendió el oficio de su padre y de su abuelo. Sus obras están inspiradas en las formas y líneas tradiciónales del arte armenio.
Traslado a la región de Shirak, cuya capital es Gyumrí.
Continuaremos la ruta de Minás Avetisián iniciada en el taller de su hijo Narek y en el Museo de Arte Moderno. Queremos rendir homenaje al gran pintor armenio en el 50 aniversario de su muerte, que según las últimas investigaciones oficiales fue tramada por la KGB. Minás Avetisián (1928-1975) es un pintor honorífico de la República Armenia, que a pesar de haber sido reconocido por el Estado, se percibía como “peligroso” por ser vanguardista y librepensador. Exploraba el fauvismo, la tradición medieval de Transcaucasia, uniendo los colores intensos con el dramatismo épico de las imágenes, que en un Estado con monopolio del realismo socialista en las artes, se percibía como una irrupción de la libertad de expresión estética que era castigada. Era también escenógrafo y muralista.
Visitaremos el pueblo natal de Minás, Dzhadzhur, que al igual que Giverny de Monet o Aix-en-Provence de Cezanne, es un punto de “peregrinaje” de los aficionados a la pintura. En Dzhadzhur uno llega a entender de dónde salen esos colores, esas formas, esa tristeza y esa libertad que respira cada lienzo suyo. El Museo de Minás Avetisián además de sus cuadros y de sus dibujos cuenta con dos frescos «Día» y «Nacimiento de Toros Roslin», salvados y desmontados de las fábricas destruidas por el terremoto de Spitak de 1988. El restaurador italiano Lorenzo Casamenti, que participó en el rescate de los colores de los murales comentaba que «Minas utilizaba una combinación de colores, luces y sombras propia de los grandes artistas y muy difícil de reproducir”. Seguiremos hasta Gyumrí.
Podremos contemplar otro mural de Minás en el lobby del hotel en el que nos hospedaremos en Gyumrí. Gyumrí es la segunda ciudad más grande de Armenia, ciudad que a punto estuvo de llegar a ser la capital del país acabada la Primera Guerra Mundial.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Acompañados por un auténtico Gyumríano, daremos una vuelta por la parte histórica de la antigua Gyumrí, conocida en tiempos como Alexandrópolis, con la arquitectura vernácula de toba negra y también nos familiarizaremos con el particular sentido del humor de las gentes del lugar.
Gyumrí a menudo es considerada el corazón cultural de Armenia y tiene fama de ser una ciudad de artistas y artesanos. Las tradiciones de herrería de Gyumrí están incluidas en la Lista Mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Visitaremos la galería privada B612
de Narek Sarksián y Artur Karapetián que reúne a pintores, escultores, fotógrafos y joyeros locales cuyas obras están enraizadas en el carácter nacional armenio. El nombre de la galería B612 es un guiño al nombre del asteroide del Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Entre los artistas presentes, destacan las esculturas de los hermanos-gemelos Dzhevo – Ashot y Mamikón Mikaelián, que pasarán a saludarnos y comentarán sus obras.
Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento. Noche en Gyumrí.
La región de Shirak-Gyumrí-Azatán-Sagmosavank-Ereván
Lunes, 21 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida en autobús desde el hotel (con equipaje).
Tras adentrarnos en la zona rural de la región de Shirak, pasaremos a ver el conjunto monástico de Marmashén, del siglo X. En la Armenia medieval, este monasterio fue un famoso centro religioso y cultural con una gran colección de manuscritos y escuela propia.
Entre los años 1970 y 1974 Minás Avetisián hizo una serie de murales en las fábricas y espacios públicos alrededor de Gyumrí, en la región de Shirak. La ruta de Minás continúa en la aldea de Vahramaberd, donde se encuentra uno de los murales más grandes de Minás Avetisián llamado
Armenia que tiene un destino milagroso. Durante el terremoto de 1988, el edificio de la Casa de Cultura y Ocio del pueblo, donde estaba pintado el fresco de Minás quedó completamente destruido, pero la pared del fresco quedó intacta.
Volveremos a Gyumrí para conocer las principales obras del modernismo soviético
del periodo en el que Gyumrí se llamaba Leninakán: la fuente de hierro (Artur Tarjanián, 1982), la principal joya modernista de Gyumrí y muy probablemente de toda Armenia. El paisaje apocalíptico que la enmarca hace resaltar las consecuencias trágicas del terremoto de 1988. Destaca también el edificio de la Estación de Tren del arquitecto Rafik Egoián que de una manera muy armoniosa entrelaza motivos de la arquitectura popular y audaces soluciones modernistas. Son únicas su cúpula sin pechinas gracias a la cual el edificio se ilumina con luz natural todo el día y la lámpara de araña, que rinde homenaje a la destreza de los herreros de Gyumrí.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Visitaremos el museo de las hermanas Eranuy y Mariam Aslamazián de Gyumrí, pintoras, feministas, que hicieron que la fama de Armenia llegara a toda la Unión Soviética. A pesar de ser hermanas, cada una tenía un estilo propio: una se vio más atraída por el realismo socialista, la otra indagó en la vanguardia y el fauvismo. El museo, espacio realmente auténtico, se encuentra en la casa en la que pasaron su infancia las hermanas. Veremos la distribución de los diferentes espacios de una mansión de madera típica de la región.
La ruta de Minás clausurará a 10 kms de Gyumrí, en la aldea Azatán donde se conserva un mural suyo en el Centro Cívico del pueblo. Seguiremos para Ereván.
Antes de llegar a Ereván, haremos la parada en uno de los centros espirituales más importantes de la Edad Media, el monasterio de Saghmosavank, del siglo XIII. Presenta unas vistas espectaculares del valle del río Kasakh.
Llegada a Ereván. Cena libre. Alojamiento.
Garní-Guegard-Sinfonía de piedras-Ereván
Martes, 22 de abril
A.M.
Desayuno.
Salida en autobús desde el hotel.
Iniciaremos el día complementando las impresiones gastro-enológicas experimentadas hasta el momento. Vamos a visitar el centro de producción de brandy Ararat (la visita incluye una cata). La historia de la marca más antigua de coñac armenio comenzó hace más de 130 años, en 1887. Es la única empresa que se fundó en Armenia antes de la revolución del 1917, durante el Imperio Ruso, fue una marca líder y reconocida tanto en la URSS como en el extranjero durante el periodo soviético y actualmente es la marca más grande y reconocible de Armenia.
Visitaremos después los exteriores del centro memorial del genocidio de Tsitsernakaberd, y apreciaremos el monumento dedicado a la gran tragedia nacional. La estela, partida por la mitad cual Armenia por el impacto del genocidio, se abre camino hacia el espacio, proyectando al pueblo armenio hacia el futuro.
Camino de Gueghard pararemos en el Arco de Charents para rendir homenaje al audaz poeta y escritor represaliado y disfrutar de una vista icónica del monte Ararat.
P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te) con vistas al templo pagano de Garní.
Nos trasladaremos al Monasterio de Gueghard, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde continuaremos con la visita. Fundado en el siglo VIII, situado entre rocas, parte del conjunto está tallada en el interior de la propia roca en una peña de la garganta del río Gojt, declarada ella también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es además uno de los mejores lugares de todo Armenia para comprar las famosas tartas gatá, así como las mermeladas caseras y dulces tradicionales de frutos secos y zumo almidonado.
Bajaremos al Cañón de Garní para ver la “sinfonía de las piedras”, una de las maravillas naturales más espectaculares de Armenia. Debido a la erosión del río, el cañón posee paredes bien conservadas con grandes columnas de basalto. Desde la parte alta del cañón las columnas asemejan un gran órgano, de ahí su «sonoro» nombre.
Visita al taller de la pintora Kariné Dulyán, que se autodefine como una narradora visual de historias, una auto-exploradora. Sus cuadros, que representan la vida cotidiana de los habitantes de Ereván, son como un puzzle de historias y situaciones capturadas por la pintora, que merecen una detenida exploración. Complementarán las impresiones el ambiente de su taller, ubicado en un típico bloque soviético de cinco plantas de los años ‘70.
Cena libre. Alojamiento.
Ereván-Madrid
Miércoles, 23 de abril
A.M.
Traslado al aeropuerto de Ereván.
Vuelo de regreso a Madrid (via Varsovia). Llegada y fin de servicios.
Precios del viaje
Mín. 25: 3.125€ por persona, en habitación doble.
Mín. 20: 3.170€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 3.250€ por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 3.395€ por persona, en habitación doble.
450€ suplemento habitación individual
Mín. 10 personas
*Nota importante: tipología de cama (grande o 2 separadas) no garantizada, rogamos consultar (sujeto a disponibilidad y posible suplemento).
El precio incluye
- vuelos en asiento cat. turista con cía. LOT:
*Madrid/Varsovia LO434 15.30-19.05
*Varsovia/Ereván LO729 22.50-4.25 (+1)
*Ereván/Varsovia LO730 5.30-7.25
*Varsovia/Madrid LO433 10.40-14.35
- tasas de aeropuerto por importe de 192 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- 5 noches en Ereván, 1 noche en Gyumrí, 1 noche en Dilizhán en habitaciones dobles estándar con desayuno.
- 7 almuerzos (incl. agua y café) y 1 cena (incl. agua y café).
- traslados: según itinerario detallado.
- entradas a museos y visitas según se especifica en el programa como incluidos.
- entradas cat. 1ª a los espectáculos incluidos en el viaje.
- con
Natalia Benedichuk (guía-acompañante).
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza
699/261, consultar).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).
El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza
698/140, consultar) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza
661/78 hasta 3.000 €, consultar). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.
Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas (T2).
Hoteles previstos o similares.
Nova Hotel 4* (Ereván) –
novahotel.am
Grand Hotel Apricot 5* (Giumrí) –
gymri.apricothotel.am
Dilijazz 4* (Dilizhán) –
dilijazz.am
Más información. armenia.travel
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor con vigencia mínima de 6 meses en el momento de viajar.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.
-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
DETALLES
FECHA DE SALIDA:
15 abril 2025
DURACIÓN:
9 días
HORA DE SALIDA:
15.30h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE:
3.125 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza
699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza
698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre:
661/78) contratadas para este viaje.