ITINERARIO
Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí.
PRESENTACIÓN
La Victoria alada de Samotracia, expuesta en el Museo del Louvre, es una diosa acéfala y manca, pero el refinamiento de sus alas desplegadas y el contraste entre los ropajes ceñidos al cuerpo y los que evolucionan libres desprenden nitidez, al igual que el ombligo y la curva del abdomen que surgen como por encanto. Vemos en ella, como decía Rilke, «una maravilla y todo un mundo: he aquí Grecia, el mar, la luz, el coraje y la victoria».
Cuando Alejandro Magno se encontraba ya guerreando en Asia le llegaron noticias extrañas de su patria: su tutor Aristóteles había hecho públicas sus enseñanzas, aquellas mismas doctrinas con que había imbuido la mente y el alma del joven macedonio, permitiendo que todo el mundo pudiera conocerlas. La contrariedad de Alejandro queda recogida en la supuesta carta que inmediatamente le envió al filósofo, citada por Plutarco: Alejandro a Aristóteles, felicidad. No has hecho bien en publicar las doctrinas acroamáticas; porque ¿en qué nos diferenciamos de los demás, si las ciencias en que nos has instruido han de ser comunes a todos? Pues yo más quiero sobresalir en los conocimientos útiles y honestos que en el poder (Plutarco, Vidas paralelas: Alejandro VII). La respuesta de Aristóteles, según continúa Plutarco, fue defenderse asegurando a su pupilo que debía estar tranquilo, pues en realidad sus tratados de Metafísica no eran útiles para aprender e instruirse, por haberlos escrito desde luego para servir como de índice o recuerdo a los ya adoctrinados. Inequívocamente, sea la respuesta apócrifa o no, se trata de una clara defensa de la figura del maestro, sin cuya guía los conocimientos no pueden ser interpretados.
La urna funeraria de oro hallada en Vergina está blasonada con el sol macedonio, símbolo del rey Filipo II y que pertenecía a una larga estirpe de reyes que se remonta al año 640 a.C. Es un símbolo de orgullo porque Alejandro Magno lo usó por todo su imperio, que heredó de su padre y también su ambición por conquistar a los persas. En el 334 a.C. Alejandro cruzó los Dardanelos con 40.000 hombres y derrotó a los persas en tres batallas, llegando al valle del Indo antes de morir a los 33 años: su muerte dividió el imperio macedónico.
ITINERARIO
El Faro de Alejandrópolis
Domingo, 8 de junio
A.M.
Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
P.M.
Vuelo Madrid-Alejandrópolis vía Atenas. Alejandrópolis, el gran faro es el símbolo de la ciudad, en la costa. Funciona desde 1880, tiene una altura de 18 metros y se ve desde una distancia de 23 millas. Alojamiento en Alejandrópolis.
La Tracia griega entre los ríos Nestos y Evros
Lunes, 9 de junio
A.M.
Desayuno. La Tracia antigua abarcaba gran parte de lo que es hoy Bulgaria y la Turquía europea, además de la franja griega entre los ríos Néstos y Évros. La colonización griega del litoral a partir del año 800 a.C. provocó frecuentes enfrentamientos con las tribus nativas tracias. La Vía Egnatia atravesaba la región sembrando el camino de fortificaciones utilizadas, primero por los romanos y posteriormente por la escisión bizantina del Imperio. Con posterioridad, Tracia sería ocupada por eslavos y otomanos. Entre 1913 y 1923 y tras varias guerras, se repartieron la tierra entre Bulgaria, Turquía y Grecia. Komotini, cerca de la frontera con Bulgaria, fue tomada por los turcos en 1363, los más de 500 años de dominación turca se palpan en todos los rincones de la ciudad, una de las pocas ciudades en Grecia con los alminares de sus mezquitas todavía funcionando. Entre todos los objetos del Museo Arqueólogico de Komotiní sobresale un busto dorado de Septimio Severo, de principios del siglo III. Haremos una parada cerca del puente medieval con tres arcos de piedra del Kompsatos. La época de esplendor de Maroneia fue el siglo IV a.C., debido a su riqueza agrícola y de sus bosques, pero también de su intensa actividad comercial, con un vino, el «Μaroneio», especialmente célebre. Haremos una breve parada para conocer su antiguo teatro.
P.M.
Feres fue fundada en el siglo XI por el emperador bizantino griego Isaac I Comneno. En el centro de la localidad destaca el fantástico el monasterio de Panagia Kosmosoteira (Nuestra Señora Salvadora del Mundo) que incluye una muralla de fortaleza (con torres y una puerta) y un
catholicon (iglesia principal). La decoración iconográfica es un magnífico ejemplo de pintura de alta calidad de la Escuela de Constantinopla, que data del siglo XII. Alojamiento en Alejandrópolis.
Samotracia, la Isla de la Victoria: una montaña en medio del mar, un amuleto al final del Egeo. Lejos para muchos pero siempre cerca para los elegidos, es la isla de los Grandes Dioses.
Martes, 10 de junio
A.M.
Desayuno. Trayecto en ferry desde Alejandrópolis a la isla de Samotracia. Samotracia es un paraje montañoso que se erige a 1611 metros de altura, abrupto en medio del mar, al suroeste del delta del río Evros y cerca de la boca de Ellíspondos. Un lugar extraño, imponente y sugestivo. A lo largo de su historia, su paisaje árido ha causado temor y un aura intensamente mística. Homero la llamaba «tierra sagrada» y «zathéi», es decir, tierra santa y augusta. Esta apelación se debe a que esta pequeña isla del Egeo del norte está desde la época arcaica unida a unos rituales místicos, las Kaveirias, (los segundos en importancia después de los misterios de Eleusis) que se celebraban en honor a los Grandes Dioses, los Kabeiros. El Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente, como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas. Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la época clásica por su culto mistérico, un culto ctónico que no era menos renombrado que el de los misterios eleusinos, y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Heródoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.
Se dice que Filipo II estando en Samotracia, en su primera juventud, fue iniciado en los misterios con Olimpia, entonces niña y huérfana de padre y de madre. Se enamoró; y, después de haber conseguido el consentimiento de Arimba, hermano de esta princesa, la desposó. Plutarco, Vidas paralelas, Alejandro II.2). La Victoria de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, es una escultura perteneciente a la escuela rodia del período helenístico. Está ubicada en el Museo del Louvre, París. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,75 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a.C. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Una copia de la Victoria de Samotracia preside la entrada del Museo Arqueológico de la isla. Esta réplica exacta se realizó tras la autorización concedida por el Museo del Louvre de París.
P.M.
Desde esta cima narra Homero en su Ilíada como contemplaba Poseidón, dios del mar, las batallas de la guerra de Troya con estas palabras:
“… pero no en vano el poderoso Poseidón estaba al acecho en la cumbre más alta de la selvosa Samotracia, contemplando la lucha y la pelea. Desde allí se divisaba todo el Ida, la ciudad de Príamo y las naves aqueas. En aquel sitio habíase sentado Poseidón al salir del mar…” (La Ilíada, canto XIII). La Hora o capital de la isla (pueblo en griego) siempre se encuentra en el interior. Está construida en forma de anfiteatro sobre la ladera del monte Saos a 300 m de altitud. Las casas de piedra con tejados rojos se apretujan en torno a las ruinas de un castillo medieval y entre ellas se abren pequeñas plazas y estrechas calles pavimentadas de guijarros. Trayecto en ferry desde Samotracia a Alejandrópolis. Alojamiento en Alejandrópolis.
El servicio de ferry de Alejandrópolis a la isla de Samotracia no tiene una gran frecuencia. No funciona todos los días. Basándonos en los horarios de este año 2024, hemos acomodado la visita. Pero no tenemos certeza del horario del año próximo, es probable que sean los mismos, lo sabremos 1 o 2 meses antes del viaje. En el caso hipotético de no poder realizar esta excursión, se organizarán visitas alternativas.
Xanthi es la Dama de Tracia
Miércoles, 11 de junio
A.M.
Desayuno. Dispuesta en forma de anfiteatro sobre las faldas de la cordillera de Rodopi, Xanthi es la “Dama de Tracia”. La ciudad vieja construida a finales del siglo XIX, destaca por sus pintorescos callejones empedrados, las mansiones restauradas, los edificios neoclásicos construidos por obreros de Macedonia occidental y de Épiro que combinan la arquitectura local y la otomana. Entre los primeros edificios de la ciudad vieja está el Ayuntamiento, construido en 1830 por el comerciante de tabaco hebreo Moisés.
P.M.
El delta del río Nestos, frontera natural entre Macedonia y Tracia, fluye entre un paisaje paradisíaco de bosques frondosos, humedales raros e imponentes formaciones geológicas, como el humedal del lago Vistónida. La laguna costera cercana a Porto Lagos cuenta con un rico ecosistema: en la antigüedad, Aristóteles escribió: «la mayoría de especies de peces se hallan en el lago Bistónide». La iglesia de San Nicolás, en medio de la laguna y comunicada a través de un puente de madera, depende del monasterio Vatopedi del monte de Athos y actualmente funciona como lugar de peregrinación. Orfeo gozaba de un excelente linaje musical, ya que su madre era la musa Calíope y aprendió sus grandes habilidades de su padre, el dios Apolo, el mejor músico de todos. Se considera que el padre mortal de Orfeo era el rey Eagro de Tracia, de donde los griegos creían que también procedía la lira. Cerca de Kavala, en las proximidades del monte Pangeo, una de las posibles ubicaciones del linaje de Orfeo. Alojamiento en Kavala.
Tasos, la isla de la costa dorada
Jueves, 12 de junio
Desayuno. Traslado a Keramoti para tomar el ferry a la isla de Tasos. Fácilmente identificable por su forma redondeada, la isla de Tasos se encuentra a 8 kilómetros de la costa. Estrechamente al mito que la reconocía como la isla de las sirenas, Tasos también fue denominada la “Costa Dorada”, debido a que la isla guardaba en sus entrañas grandes riquezas minerales como cobre, plata y oro y las famosas canteras del mármol blanco de Tasos (con el que se construyó la iglesia de Santa Sofía en Estambul). El Museo Arqueológico alberga una amplia colección de objetos recogidos en las distintas excavaciones. Al lado del Museo se encuentran las ruinas del Ágora o antiguo mercado, una gran plataforma rectangular en uno de cuyos lados se encuentran las tiendas y almacenes y en el otro se los edificios gubernamentales y religiosos, también se puede ver aquí el templo de Artemisa y el templo de Dionisio. El magnífico teatro fue construido en el siglo V a.C. en un anfiteatro natural con vistas panorámicas al mar, expresión del alto sentido artístico de los habitantes de Tasos. Tenía capacidad para 3.000 espectadores, en el siglo I fue reconstruido por los romanos y destinado al combate de gladiadores.
P.M.
Panagia es uno de los pueblos más pintorescos y fotogénicos de la isla de Tasos, está construido en la ladera de la montaña, por lo que ofrece unas vistas espectaculares al mar, a la bahía y a las montañas. Los manantiales naturales proporcionan a este pueblo agua pura, clara y helada. La plaza es el punto central de todo el pueblo, mañana, tarde y noche, verano e invierno. Traslado al puerto de Limenas para tomar el ferry a Keramoti y posterior traslado a Kavala. Alojamiento en Kavala.
Kavala, encrucijada entre Oriente y Occidente. Filipos y el Apóstol Pablo. El León de Anfípolis.
Viernes, 13 de junio
A.M.
Desayuno. Kavala es la ciudad donde San Pablo pisó por primera vez tierra europea, de camino a Filipos en el año 49 o 50. Kavala fue parte del Imperio otomano desde 1371 hasta 1912. El acueducto, de apariencia romana, fue construido por Solimán el Magnífico y suministraba agua a los baños turcos. Mehmet Alí (1769-1849), que nació en Kavala, fue pachá de Egipto en 1805. Su casa natal en la ciudadela se restauró y funciona como fundación cultural, frente a ella se levanta una estatua ecuestre del pachá. Mehmet Ali fundó el Imaret, una casa de beneficencia otomana, que domina el puerto, y hoy en día un hotel de lujo.
P.M.
Fundada en 356 a.C. durante el reinado de Filipo II de Macedonia para controlar las minas de oro vecinas, los vestigios la ciudad fortificada de Filipos se extienden al pie de una acrópolis por la que pasaba la antigua vía romana Egnatia que unía Europa con Asia. En tiempos del Imperio Romano, en los decenios subsiguientes a la batalla de Filipos (42 a.C.), vinieron a añadirse a los anteriores monumentos de la época helenística –el gran teatro y el templo funerario– importantes construcciones como el foro que hicieron de la ciudad una “pequeña Roma”. Después de la visita del apóstol San Pablo a Filipos en los años 49 a 50, la ciudad se convirtió en un centro de propagación del cristianismo. Los vestigios de sus iglesias constituyen un testimonio excepcional del asentamiento de los primeros cristianos. El apóstol Pablo, acompañado de Silas, Timoteo y quizás de Lucas, el autor de los
Hechos de los Apóstoles, predicó por primera vez en suelo europeo en Filipos, y bautizó allí a una comerciante de púrpura llamada Lidia, en un río al oeste de la ciudad: había allí entonces una comunidad judía y una sinagoga, atestiguada por la epigrafía. El recinto arqueológico de Anfípolis está protegido en su entrada sur por el León de Anfípolis, monumento funerario del siglo IV a.C. mandado levantar por Laomedón, un almirante de la flota de Alejandro Magno. Alojamiento en Salónica.
Las tumbas reales de Macedonia: Filipo II y el sol de Vergina. Pella, lugar de nacimiento de Alejandro Magno.
Sábado, 14 de junio
A.M.
Desayuno.
El Gran Túmulo de Vergina es un complejo funerario del siglo IV a.C. que alberga los restos de miembros de la familia real de los argéadas. Vergina se identifica con la antigua Egas, la primera capital del Reino de Macedonia, por lo que contiene, además del Gran Túmulo, otras importantes tumbas del periodo macedónico, donde se han hallado las evidencias de más alta calidad de la pintura pre-helenística. El Gran Túmulo había sido explorado desde mediados del siglo XX, pero los hallazgos de las tumbas que contenía en su interior no se produjeron hasta 1977. Mide 112 metros de ancho y 12 de alto y contiene cuatro tumbas y un
heroon. La tumba II fue encontrada intacta: su arquitectura, decoración y pintura y el rico ajuar funerario dan fe de la formación temprana de un arte propiamente helenístico. Desde su descubrimiento, realizado por Manolis Andrónicos, se consideró que en la tumba II se encontraban los restos de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. El museo está en el interior del Gran Túmulo y contiene los hallazgos de cuatro tumbas reales macedónicas del yacimiento de Egas, que incluyen frescos y objetos de los ajuares funerarios como joyas, armas y piezas de cerámica. La estrella argéada, también conocida como sol de Vergina, es una estrella o sol simbólico de dieciséis rayos. A finales de 2022 se inauguró el nuevo edificio central del Museo Multicéntrico de Egás, el proyecto integra y conecta el nuevo edificio central con todo el yacimiento arqueológico de Egás, que incluye el Palacio de Filipo, el complejo funerario de los Teménides y el Museo de las Tumbas Reales. El edificio central del museo se diseñó para convertirse en la puerta de entrada al yacimiento arqueológico y a la historia de Egás, de los macedonios y del mundo helenístico, ya que será la sede física del museo digital «Alejandro Magno, de Egás al mundo».
P.M.
Pella fue en tiempos la floreciente capital de Macedonia, la corte se trasladó aquí desde Aigai (cerca de Vergina) en el año 410 a.C. y aquí nació Alejandro Magno, donde recibió clases de Aristóteles. El museo del yacimiento alberga algunos de los mejores mosaicos conservados en Grecia. También guarda la fantástica mesa circular taraceada de dibujos abstractos y florales intrincados, que se cree que perteneció a Filipo II. Alojamiento en Salónica.
Estagira, lugar de nacimiento del filósofo Aristóteles. El sagrado monte Athos.
Domingo, 15 de junio
A.M.
Desayuno. Estagira fue el lugar de nacimiento del filósofo Aristóteles (c. 384 a.C.). Varios decenios después fue conquistada por Filipo II de Macedonia, que destruyó la ciudad, pero la reconstruyó más tarde en agradecimiento por los servicios de Aristóteles como tutor de su hijo, el futuro Alejandro Magno. Según un manuscrito de la Biblioteca Marciana de Venecia y una biografía árabe de Aristóteles, tras la muerte de éste en Calcis en el año 322 a.C. sus restos fueron trasladados a Estagira por los habitantes de la ciudad en una urna de cobre. Crearon un monumento funerario que denominaron «Aristotelión», donde erigieron un altar, e instituyeron unas grandes fiestas anuales en su honor, denominadas «Aristotélicas».
P.M.
Un crucero en barco costea la cara occidental de la península del Monte Athos. El sublime entorno del monasterio de Agíou Panteleímonos o Rousikón (de los rusos), o del monasterio búlgaro de Zográfou, fundado en el año 971, o del pequeño puerto de Dáfni, con 16 habitantes merecen ser vistos desde el mar, un promontorio de tierra que depende del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Alojamiento en Salónica.
Las necrópolis macedonias de Derveni y Agios Athanasios. El Ninfeo de Mieza, el lugar donde Aristóteles instruyó a Alejandro Magno.
Lunes, 16 de junio
A.M.
Desayuno. El Papiro de Derveni se encontró en 1962 en la localidad del mismo nombre, a unos 10 kilómetros de Salónica, durante las obras de construcción de la carretera a Kavala. Estas obras sacaron a la luz numerosas tumbas, en una de las cuales, la denominada Tumba A de Derveni, apareció el documento carbonizado y dividido en más de 200 fragmentos. Está datado en el siglo IV a.C., entre los años 350 y 320. Hasta 2006 no se pudo descifrar su contenido, que resultó ser un comentario de un poema órfico. Escrito como un tratado filosófico, en él se abordan cuestiones como la naturaleza de los dioses, el alma, el cosmos y los rituales religiosos. La Necrópolis de Agios Atanasios es un complejo de tres túmulos funerarios macedonios de las épocas arcaica, helenística y bizantina situados en Agios Atanasios, cerca de Tesalónica, Grecia. La tumba macedonia III, el principal monumento del complejo, es conocido por la calidad de su decoración y pinturas, está fechada a finales del siglo IV a.C. Desayuno. Aristóteles había sido llamado por Filipo II de Macedonia en el año 343 a.C. para que fuera el tutor de Alejandro. Para convencerle hubo de tener ciertos gestos de favor, incluyendo la concesión de un lugar apropiado para el desarrollo de la labor educadora, como también nos cuenta Plutarco. De los ocho años que Aristóteles pasó en la corte macedonia, solo dos instruyó a Alejandro, hasta que comenzó su carrera militar, al tiempo que a otros jóvenes como Ptolomeo, Clito, Hefestión y Casandro. La enseñanza tenía lugar en el Ninfeo proporcionado por Filipo, cuyos restos todavía tenemos la suerte de poder contemplar. El importante descubrimiento del antiguo teatro de Mieza, en la ladera de una colina, tuvo lugar en 1992, durante los trabajos de excavación de una red de riego. Las investigaciones arqueológicas que siguieron en los años siguientes sacaron a la luz una peculiar construcción que combina elementos helenísticos y romanos, datando el teatro aproximadamente en el siglo II a.C.
La tumba macedonia del Juicio, también denominada Gran tumba de Lefkádia, es una tumba del periodo helenístico. Conocida por su imponente fachada pintada, el monumento se construyó probablemente a finales del ̺siglo IV o principios del siglo III a.C. La tumba de las palmetas fue construida en el camino que unía las antiguas ciudades de Mieza y Pella. En esta tumba sobresalen las pinturas que la decoran, en el frontón hay una pintura que representa una pareja sentada en un diván y el techo de la antecámara está decorado con motivos florales.
P.M.
A Veria sus más de 70 iglesias le han dado el sobrenombre de “pequeña Jerusalén”, hay además muchas casas turcas que se están restaurando con rigor, manantiales de agua mineral por toda la ciudad, melocotones y el vino Boutaris, uno de los mejores del país, además de un interesante barrio judío, Barbouta. Alojamiento en Salónica.
Tesalónica de Macedonia, la hermana de Alejandro Magno que reinó después de él y dio nombre a la ciudad actual de Salónica, capital de Macedonia.
Martes, 17 de junio
A.M.
Desayuno. La fundación de sangre real de Salónica o Tesalónica comienza entre el año 316 y 315 a.C., pues el nombre de la nueva ciudad se debe a Tesalónica, hermana de Alejandro Magno e hija de Filipo II, rey de Macedonia. Es la segunda ciudad de Grecia, macedonia, romana, bizantina, otomana y sefardita. El Modiano o viejo bazar turco estaba considerado en el siglo XVI el mejor de los Balcanes. El principal monumento romano es el Arco del emperador romano Galerio, que ordenó construir para conmemorar la victoria del ejército romano sobre los persas sasánidas. La estructura era un octopylon, una puerta de ocho columnas sobre tres arcos del que hoy solo quedan dos de los pilares, pero sus doce metros de alto y diez de ancho nos da una idea de cuáles debían ser sus dimensiones reales. En las inmediaciones del monumento se localiza la iglesia de la Rotonda donde está localizada la tumba de Galerio. El barrio de Kastra es todo lo que queda de la Salónica del siglo XIX, las calles son estrechas y empinadas pero ofrecen vistas del golfo Termaico. La joya de la ciudad es la mejor colección de iglesias bizantinas de toda Grecia: la iglesia de San Demetrio fue construida sobre unas antiguas termas romanas donde la tradición situaba el encarcelamiento y la tortura, en el año 306 d.C, del soldado romano fiel a sus creencias cristianas. Desde el siglo III, existía una iglesia en el lugar de la actual iglesia de Santa Sofía. En el siglo VIII, la estructura actual fue construida basada en la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.
P.M.
El Museo de Cultura Bizantina es uno de uno de los espacios museísticos más importantes en Grecia de la cultura bizantina. El museo contiene una colección de objetos de los primitivos cristianos, y de las épocas bizantina y post-bizantina procedentes de Macedonia y especialmente de Tesalónica, que fue el principal centro cultural del Imperio bizantino junto con Constantinopla. El Museo Arqueológico de Salónica custodia las coronas y armaduras de Filipo II de Macedonia.
Otras de las joyas del museo son la crátera Derveni, obra maestra del arte helenístico decorada con volutas de bronce, el mosaico de Dionisos y Ariadna, o los sarcófagos áticos de la Amazonomaquia. La construcción del metro de Salónica ha durado casi 20 años y ha sacado a la luz innumerables vestigios del pasado griego y romano de la ciudad. Las excavaciones arqueológicas, a siete metros bajo el nivel del suelo, permitieron descubrir un tramo de setenta metros de una calzada de la antigua Thessalonike, la vía que sigue prácticamente el recorrido de la moderna Avenida Egnatia, contaba con grandes losas de mármol y estaba flanqueada por columnas, fuentes y tiendas. De especial mención es el Tetrapylon, monumento de época bizantina que se erigía en los principales cruces del
decumanus maximus, hallado en la estación de Venizelou. La obra
Paraguas, del artista Georgios Zongolopoulos, es una escultura instalada en el paseo marítimo desde hace 25 años con motivo de su elección como Capital Cultural de Europa, las puestas de sol allí son increíbles, muy cerca se ve la Torre Blanca, situada frente al mar, uno de sus símbolos iconográficos de la ciudad. La torre actual fue erigida en la época otomana, durante el sultanato de Solimán el Magnífico. Alojamiento en Salónica.
Díon y el Olimpo, la morada de los dioses
Miércoles, 18 de junio
A.M.
Desayuno. Quizás tengamos tiempo a primera hora de la mañana por si nos ha quedado algo interesante por ver en Salónica. La antigua Díon, entre la costa y los picos del Olimpo, deriva su nombre de “dios” o Zeus en griego, ciudad sagrada para los macedonios, Filipo II utilizó el lugar como campamento militar. El monte Olimpo es una cadena montañosa de 20 km de largo (su pico más alto, el Míticas, tiene 2.917 metros) considerada por los antiguos griegos la morada de los dioses y de Zeus, el responsable de los hombres.
P.M.
Al sur de Macedonia se encuentra Tesalia, país de llanuras rodeadas de montañas, atravesadas por el río Peneo. Alojamiento en Lárisa.
Meteora, los monasterios colgados que miran al cielo
Jueves, 19 de junio
A.M.
Desayuno. En la gran llanura de la región de Tesalia surgen de la tierra impresionantes columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el siglo XVI. Atanasio fue expulsado del Monte Athos y fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Para subir a la cima los materiales para construir el templo fue tarea que llevó entre 25 y 30 años de trabajo, a ello hay que sumarle otros tantos años para construirlo. Pocos de los primeros monjes llegaron ver construida la iglesia. El monasterio de la Transfiguración no dejó de crecer. Se excavó una escalera que tiene 126 peldaños para poder subir al monasterio y fue realizada en el año 1923. La joya del monasterio es la iglesia de la Transfiguración construida en el año 1438 y está decorada con frescos del siglo XVI. Otros edificios importantes con las capillas de San Juan Bautista, la de los Santos Constantino y Elena y la de San Atanasio, el refectorio y la sacristía. Sobre una esbelta roca surge el pintoresco monasterio de Roussanou o Agia Barbara, a una altura de 484 metros. La iglesia consagrada a la Metamorfosis de Cristo sigue el estilo del Monte Athos y en 1560 fueron realizados los importantes frescos por el conocido hagiógrafo Tzortzis, un excelente ejemplo de la “Escuela de Creta”. En el monasterio durante los años 1565-66 funcionó un taller bibliográfico, con el monje Partenios como escribano. Desde 1988 se instaló en el monasterio una monástica hermandad de mujeres.
P.M.
Traslado a la ciudad de Volos en la costa de Tesalia. Alojamiento en Volos.
El Museo Arqueológico de Volos y la protociudad neolítica de Sesklo. Pelión, la montaña mágica del centauro Quirón y de las bodas de Tetis y Peleo.
Viernes, 20 de junio
A.M.
Desayuno. Los argonautas, aquellos héroes comandados por Jasón que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro, también arribaron en las playas de Pelión. Allí, en sus costas vírgenes vivieron varias de sus aventuras. Los vigilaban desde lo alto de la montaña los dioses, que tomaban la cima de Pelión como residencia de verano. Así, en la antigüedad se conocía como la Montaña de los Centauros, pues se decía que en ella habitaban estas criaturas míticas. Al que más se recuerda es al centauro Quirón, entrenador de héroes, como Jasón. Sería también este monte el escenario donde Hera, Afrodita y Atenea protagonizaron una disputa acerca de cuál de las tres era la más bella. Esta riña fue suscitada por la famosa manzana de la discordia que la diosa Eris había dejado caer junto a las citadas divinidades en venganza de no haber sido invitada al banquete de boda entre Peleo y Tetis que se celebraba en el monte Pelión. Volos está construida sobre el emplazamiento de la antigua Yolcos de donde partieron Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro en su mítica nave Argo. La ciudad portuaria de Volos es la capital de la provincia de Magnesia, siendo la única salida de Tesalia al mar. Su ubicación geográfica en el interior de la boca del golfo Pagasítico y al pie del mítico monte Pelion, combina armoniosamente el encanto del mar y la misteriosa belleza de la montaña de los Centauros. El espléndido Museo Arqueológico Athanasakeio de Volos, uno de los más antiguos del país, está ubicado en un edificio neoclásico de 1909. La exposición presenta hallazgos de toda Tesalia, que abarcan un largo período desde el Neolítico hasta el período romano. En sus salas se exhiben los artefactos excepcionales encontrados en los asentamientos neolíticos de Sesklo y Dimini. En sus alrededores se encuentran los dos únicos asentamientos neolíticos de Grecia, Dimini, en el que se pueden ver los restos de una acrópolis y dos tumbas-colmena datadas entre 4.000 y 1.200 a.C. En Sesklo se encuentran los restos de una de las más antiguas acrópolis europeas (7.000 a.C.), así como mansiones típicas de la época Neolítica, uno de los asentamientos neolíticos más importantes y mejor conservados de toda Europa.
P.M.
El precioso pueblo de Makrinitsa se encuentra se abre al horizonte en la empinada ladera del cerro Viglatoras, fue apodada como el "balcón del monte Pelión" por el ex presidente griego Venizelos. También es conocida como la "aldea noble", ya que estaba habitada principalmente por personas adineradas con admirables mansiones de los siglos XVIII y XIX. Portariá es conocido como la puerta de entrada a Pelión. Atravesando las callejuelas que te llevan hacia la parte norte del pueblo, se llega a la fuente de Mana. Desde allí un camino conduce a lo largo de una quebrada, con aguas cristalinas y pequeños puentes de madera hacia el Camino del Centauro, un paseo corto pero hermoso que termina en la Cascada de Karavo. Alojamiento en Volos.
La batalla de las Termópilas
Sábado, 21 de junio
A.M.
Desayuno. Alrededor del año 480 a.C. el Imperio Persa empezó su segunda campaña para invadir Grecia. En una primera ocasión, en la costa de Maratón, el rey Darío I intentó sin éxito la conquista de los atenienses y su terrible fracaso hizo que su hijo Jerjes I intentara nuevamente la invasión. En una segunda ocasión llegó con casi medio millón de soldados y el firme propósito de hacer sucumbir a los griegos. Uno de los primeros encuentros que tuvieron estos dos pueblos fue el paso de Termópilas en el que alrededor de 10 mil griegos intentaron retrasar el avance de los persas a la ciudad de Atenas. Los espartanos llegaron comandados por el rey Leónidas y una infantería de 300 personas. Jerjes llegó tan confiado en su superioridad numérica que no se dio cuenta de que los griegos se encontraban en un cuello de botella. Durante tres días de batalla, los griegos contuvieron a los soldados de Jerjes, general que sólo podía observar cómo sus tropas no podían derrotar a un enemigo en inferioridad numérica. Se puede encontrar en el lugar de la batalla una estatua moderna de bronce erigido en honor a Leónidas, el rey espartano. Una leyenda bajo la estatua dice, simplemente, «Μολών λαβέ», la famosa frase con la que Leónidas rechazó cualquier acuerdo de paz, y en la metopa inferior se representan escenas de la batalla. Las dos estatuas de mármol, a la izquierda y a la derecha del monumento, representan, respectivamente, el río Eurotas y el monte Taigeto, que representan la geografía de Esparta.
P.M.
Traslado al aeropuerto de Atenas para tomar el vuelo de regreso a Madrid. Llegada y fin de los servicios.
Precios del viaje
Mín. 25: 2.950€ por persona, en habitación doble.
Mín. 20: 3.190€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 3.690€ por persona, en habitación doble.
695€ suplemento habitación individual
Mín. 15 personas (máx. 25 personas)
El precio incluye
-vuelos internacionales en asiento cat. turista con cía. =10.0ptAegean Airlines:
*Madrid/Atenas A3701 12.45h./17.10h.
*Atenas/ Alejandrópolis A3146 20.05h./21.05h.
*Atenas/Madrid A3702 21.35h./00.25h. (+1)
-traslados según itinerario detallado.
-estancia en los establecimientos señalados en el apartado “hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles estándar (individuales con suplemento).
-acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
-guías locales en algunas ciudades.
-entradas a todos los recintos visitados en grupo.
-trayectos en barco i/v Alejandrópolis-Samotracia y Keramoti-Tasos.
-crucero de 3 horas alrededor del Monte Athos.
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar).
El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza
698/140, consultar) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza
661/78 hasta 3.000 €, consultar). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.
Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas, T2 (mostradores facturación Aegean Airlines).
Hoteles previstos o similares.
Egnatia 4* (Alejandrópolis) -
astiregnatia.com/
Galaxy 4* (Kavala) -
airotel.gr
Imperial Plus 4* (Salónica) -
imperialhospitality.gr
Park 4* (Larisa) -
parkhotellarisa.gr
1910 Lifestyle 4* (Volos) -
1910hotel.gr
Más información. visitgreece.gr
Documentos ciudadanos UE. DNI
o Pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.
-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
DETALLES
FECHA DE SALIDA:
8 junio 2025
DURACIÓN:
14 días
HORA DE SALIDA:
12.45h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE:
2.950 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza
699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza
698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre:
661/78) contratadas para este viaje.