MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Escapada a Hamburgo. 250º Aniversario Caspar David Friedich: Arte para una Nueva Era. Ignacio Zuloaga (1870-1945): El Mito de España

VIAJES DE AUTOR

4 días / 29 febrero 2024 - 3 marzo 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

Hamburgo es una de las ciudades con más personalidad de Alemania. Espontánea, marcadamente marítima, todo aquí está cerca del agua: la vertebran dos lagos, tres ríos y multitud de estrechos canales. Ciudad abierta, acostumbrada desde hace siglos a ver pasar gentes, tendencias e ideas, fue y es uno de los grandes motores del comercio mundial y la II Guerra Mundial no pudo con ella: renació de sus cenizas y hoy es una urbe rica y dinámica, que vive del puerto más grande del país.

El animado espíritu de Hamburgo se refleja en su escena musical. Destaca la Filarmónica del Elba (2017), proyecto de Herzog & De Meuron que surge del río. Altstadt, el centro histórico, se reconstruyó tras la guerra. Cobija las instituciones de la antigua Hansa, cuando junto a sus canales se elevaban residencias y almacenes de adinerados comerciantes. Reflejo de esta época es el Ayuntamiento, de los más ostentosos de Europa. O la Deichstrasse, con casas de mercaderes del XVIII sobre un canal. La nota moderna la pone Chilehaus, edificio expresionista en el distrito Kontorhaus (Unesco). La Neustadt se une con la Altstadt en el lago Binnenalster. El tono de este barrio nuevo lo marcan los soportales renacentistas de la Alsterarkaden, junto al canal Alsterfleet y la iglesia de San Miguel, uno de los templos protestantes más grandes del norte de Alemania. Los edificios industriales del archipiélago de la Speicherstadt (Unesco), son uno de los mayores complejos de almacenes continuos del mundo. Actualmente se funde con una de las zonas residenciales más grandes del continente, la contemporánea y trendy HafenCity.

Y no nos marcharemos sin saludar al Caminante sobre el mar de nubes, símbolo del Romanticismo que custodia la Kunsthalle. Con motivo del 250 aniversario Caspar David Friedrich (1774-1840), visitaremos la inmensa muestra que Hamburgo le dedica, y que viajará a Berlín, Dresde y Nueva York. En el corazón de la exposición más completa en muchos años dedicada al artista más destacado del romanticismo alemán se encuentra una retrospectiva temática que comprende más de 60 pinturas, entre ellas una serie de obras clave icónicas, así como alrededor de 100 dibujos y obras seleccionadas de los artistas amigos de Friedrich. El tema principal es la nueva relación entre el ser humano y la naturaleza evocada en sus paisajes. En el primer tercio del siglo XIX, el artista abrió nuevos caminos al transformar el género del paisaje en "arte para una nueva era". La perdurable fascinación por la obra de Friedrich se ilustrará en una sección separada de la exposición que analiza su influencia en el arte contemporáneo. Las obras de unos 20 artistas de Alemania y del extranjero que abarcan diversos géneros y medios revelan diversos enfoques del tema central de Friedrich: cómo las personas se relacionan con su entorno. Es notable aquí cuán actual es el punto de vista del artista romántico hoy, en plena era del cambio climático.

También visitaremos, en el Bucerius Kunstforum, una gran exposición Zuloaga. Más que casi cualquier otro artista, Ignacio Zuloaga moldeó la imagen de España alrededor de 1900: sus pinturas muestran toreros y bailarines de flamenco, así como la sencilla vida rural. Sus interpretaciones de ascetas y penitentes en vastos y áridos paisajes, mendigos, gente de baja estatura y brujas recuerdan el legado artístico de El Greco y Diego Velázquez. En una era de industrialización y de creciente orientación de España hacia el modernismo europeo, Zuloaga buscó preservar el “alma española” y abordó la cuestión de la identidad del país: ¿tradición o modernidad, orientación hacia el interior o apertura a Europa? Preguntas que todavía hoy parecen de actualidad. La exposición centra la atención en el gran artista español y presenta alrededor de 90 de sus obras.

Hemos incluido restaurantes muy especiales, y disfrutaremos de una ópera en la Staatsoper y de varios conciertos en la impresionante Filarmónica del Elba.

Todo ello, acompañados por Luis Gago como conferenciante, y Mikel González como acompañante.

1.JUEVES 29.FEBRERO: MADRID / HAMBURGO
10.30 h. Presentación en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 850 (autofacturación).
12.10 h. Salida del vuelo IB3270 con destino Hamburgo.
15.10 h. Llegada al aeropuerto de Hamburgo y traslado al hotel Renaissance****.
17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
18.00 h. Traslado a pie a la Hamburgische Staatsoper (aprox. 600 m).
18.15 h. Cóctel VIP previo al inicio de la representación.
19.00 h. Comienzo de la representación. Entradas Premium. Duración aprox.: 3 horas 10 minutos con 1 descanso (se servirán dulces y bebidas durante la pausa).

Ópera
Gioachino Rossini, La Cenerentola

Intérpretes
Francesco Lanzillotta, dirección musical
Renaud Doucet, dirección escénica
Anton Rositskiy (Don Ramiro)
Efraín Solís (Dandini)
Tigran Martirossian (Don Magnifico)
Kady Evanyshyn (Tisbe)
Narea Son (Clorinda)
Raffaella Lupinacci (Angelina)
Erwin Schrott (Alidoro)

Orquesta Filarmónica de la Ópera Estatal de Hamburgo
Coro de la Ópera Estatal de Hamburgo

“Nunca antes la música había inundado el alma del público con sensaciones nuevas e inusuales con tanta rapidez y éxito”, sentenció el escritor francés Stendhal, contemporáneo y admirador de Gioachino Rossini, sobre la música de La Cenerentola. El compositor italiano escribió sus obras en el contexto de importantes agitaciones sociales en Europa. Su carrera transcurrió aproximadamente al mismo tiempo que el ascenso y caída de Napoleón. Muchas de las óperas de Rossini arrojan una luz irónica sobre las condiciones sociales de la época y las transforman en música con todos sus procesos lúdicos, pero a menudo mecánicos. Se puede suponer que el temprano abandono de la carrera del compositor fue una reacción a las tendencias anti-placer de la temprana era industrial, afirma el autor musical Dietmar Holland. Poco antes de su muerte, un Rossini resignado anunció: “Este arte, que se basa únicamente en el ideal y el sentimiento, no puede escapar a la influencia de nuestro tiempo. El ideal actual consiste exclusivamente en agitaciones que se extienden a las máquinas de vapor, robos y barricadas”. Rossini se llamó a sí mismo “el último hijo del siglo XVIII”, el Siglo de las Luces. Durante este período, dominado por un espíritu de optimismo, se desarrollaron utopías sociales que a menudo contrastaban con las formas absolutistas de gobierno y se caracterizaban por la esperanza de su renovación. El contenido de estas utopías era la lucha por la unificación del derecho y el poder. Esta idea subyace en numerosos escritos filosóficos, novelas, dramas y óperas de la época. A menudo se basan en los patrones de la novela educativa, en la que se describe como ejemplo un plan para criar a una persona. Un joven, normalmente un príncipe, tiene que pasar por varias pruebas para demostrar su valía. Debe aprender a distinguir entre el bien y el mal para llegar a ser un gobernante digno. En La Cenerentola este personaje es Don Ramiro, liderado por su regente Alidoro, quien ayudará a los buenos a vencer. La trama se centra en el motivo del cambio de roles entre amo y sirviente, y en paralelo está la vilipendiada Cenicienta, que se eleva por encima de su complaciente familia. A un gobernante se le enseña a distinguir entre la realidad y la apariencia, y una muchacha de apariencia discreta se convierte en reina.

22.10 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.

2.VIERNES 1.MARZO: HAMBURGO
Desayuno.
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
10.30 h. Paseo por Altstadt, la ciudad vieja, recuperada de los bombardeos de la II Guerra Mundial. Es una mezcla de edificios de ladrillo restaurados, grandes torres y bloques de acero y vidrio de los años 70 del siglo XX. En sus aledaños se halla el barrio de Kontorhaus, que ocupa una superficie de más de 5 ha. donde se hallan, además del notable edificio de arquitectura modernista Chilehaus (Casa de Chile), seis vastos conjuntos de oficinas construidas entre 1920 y 1940 como sedes de empresas portuarias y mercantiles (Unesco, 2015).
12.00 h. Encuentro con el bus y traslado a la Hamburger Kunsthalle.
12.30 h. Visita a la Kunsthalle, un museo espectacular. Aquí veremos la célebre obra de C.D. Friedrich “El caminante sobre el mar de nubes”, en el contexto de la magna exposición -la mayor celebrada hasta la fecha- con motivo del 250º Aniversario del artista más célebre del Romanticismo alemán. Bajo el título “Arte para una nueva era”, realizaremos una visita guiada a esta soberbia exposición temporal, toda una oportunidad.
14.00 h. Traslado en bus al restaurante.
14.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
16.00 h. Visita a la monumental iglesia de San Miguel Arcángel. Ascenso en ascensor a su torre, desde la que se obtienen impresionantes vistas sobre Hamburgo (por buen clima).
17.00 h. Regreso en bus al hotel.
19.00 h. Traslado en bus a la Filarmónica del Elba.
20.00 h. Comienzo de la representación. Entradas 1ª cat. Duración aprox.: 1 hora y media.

Concierto
Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba
Director: Manfred Honeck

Programa
Samy Moussa, Elysium para Orquesta
Anton Bruckner, Sinfonía nº 9 en Re menor

Manfred Honeck, director titular de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh durante más de 15 años, regresa cada año para dirigir la Orquesta NDR Elbphilharmonie. El programa de este año trata sobre el amor después de la muerte. En la mitología griega, los héroes especialmente amados por los dioses encuentran la paz eterna en las “Islas de los Bienaventurados”: el Elíseo. El compositor canadiense afincado en Berlín Samy Moussa ha dedicado una obra musical a este paraíso. Se estrenó en Barcelona en 2021. La representación musical de la ansiada recompensa por todos los esfuerzos terrenales se representa ahora también en la Filarmónica del Elba.
No es casual que Honeck haya elegido programar esta pieza, seguramente inspirada en el estilo expansivo de Anton Bruckner, justo antes de su Novena Sinfonía. La obra de Moussa funciona así, en cierto modo, como un prólogo del cuarto movimiento de la Sinfonía "Inacabada" del profundamente religioso compositor, como una previsión de hacia dónde podría conducir todo, al final. "Y ahora dedico mi último trabajo a la majestad de todas las majestades, al amado Dios, y espero que me dé tanto tiempo para completarlo", dijo supuestamente Bruckner mientras trabajaba en su monumental Sinfonía en re menor, aunque este deseo finalmente no fue concedido. Murió mientras trabajaba en los borradores del final. Pero incluso sin este movimiento final, la sinfonía tiene todas las características de un “opus ultimum”, un resumen de todo lo que constituye el lenguaje tonal de Bruckner. La fase de apertura llena de suspense, que caracteriza a todas y cada una de sus sinfonías, se lleva aquí al extremo con una fase de preparación extralarga. En ninguna parte las cosas se vuelven tan salvajes como en el Scherzo de la Novena, y en ninguna parte el oyente siente que Elysium está más cerca que en el magnífico Adagio, que se desvanece con reminiscencias de sinfonías anteriores de Bruckner.

21.30 h. Traslado de regreso (aprox.) al hotel. Cena libre. Alojamiento.

3.SÁBADO 2.MARZO: HAMBURGO
Desayuno.
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
10.30 h. Paseo hasta el Bucerius Kunstforum, ubicado muy cerca del hotel.
11.00 h. Visita guiada a la gran exposición “Ignacio Zuloaga (1870-1945): el Mito de España”.
12.30 h. Traslado en bus a Speicherstadt (Unesco, 2015), una zona urbana céntricas de Hamburgo, la gran ciudad portuaria alemana. Los edificios para almacenes portuarios del área de Speicherstadt se construyeron desde 1885 hasta 1927 en los terrenos de un grupo de islas angostas del río Elba y, tras las destrucciones provocadas por la II Guerra Mundial, se reconstruyeron parcialmente en el periodo 1949–1967. Con sus quince enormes almacenes y seis edificios anexos bordeados por una red de canales cortos, Speicherstadt es uno de los conjuntos históricos de depósitos portuarios más vastos del mundo (300.000 m²). Este bien cultural protegido por la Unesco como Patrimonio Mundial ilustra a la perfección las repercusiones del rápido desarrollo del comercio internacional a finales del XIX y principios del XX. Visita a HafenCity, un vasto proyecto de desarrollo y recuperación de frentes ribereños del mayor puerto alemán y el segundo de Europa, luego de Rotterdam. Además de revitalizar el centro de la ciudad y de acercar la vida urbana hacia el agua, este proyecto es un ensayo sobre diseño sostenible, puesto en práctica en el importante muestrario de arquitectura contemporánea y en el diseño urbano de espacios públicos que contiene. Diseñado por el consorcio germano-holandés Kees Christiaanse/ASTOC en 1999, expandió el área central de Hamburgo en un 40% y transformó esta área de almacenes en desuso manteniendo en algunos casos la tipología edilicia de almacenes de ladrillo, acondicionada para otros fines.
14.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
16.00 h. Paseo bajo el río Elba utilizando el impresionante St. Pauli Elbe Tunnel, un túnel peatonal que comunica ambas riberas. Vistas sobre Hamburgo, una de las ciudades industriales europeas que mayores transformaciones ha sufrido en los últimos años, desde la orilla opuesta del río.
17.00 h. Regreso en bus al hotel.
18.30 h. Traslado en bus a la Filarmónica del Elba.
19.30 h. Comienzo de la representación (sala de cámara). Entradas 1ª cat. Duración aprox.: 2 horas (incl. 1 descanso).

Concierto
Trio con Brio Copenhague
Soo-Jin Hong, violín
Soo-Kyung Hong, violonchelo
Jens Elvekjaer, piano

Programa
Trio para piano en Sol mayor op. 1 nº 2
Trio para piano en Do menor op. 1 nº 3
Trio para piano en Si mayor op. 97 “Archiduque”

21.30 h. Traslado de regreso (aprox.) al hotel. Cena libre. Alojamiento.

4.DOMINGO 3.MARZO: HAMBURGO / MADRID
Desayuno.
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo de Luis Gago.
10.00 h. Carga de maletas en el bus. Traslado a la Filarmónica del Elba.
11.00 h. Comienzo de la representación. Entradas 1ª cat. Duración aprox.: 1 hora y 20 min.

Concierto
Orquesta Filarmónica de la Ópera Estatal de Hamburgo
Director: Kent Nagano

Programa
Anton Bruckner, Sinfonía nº 5 en Si mayor

“Cuando las cuerdas inician la melodía coral en el Adagio de la Quinta de Bruckner, sé que se me va a poner la piel de gallina. Esta melodía ha sido incondicional en mi vida durante muchos años y no puedo esperar a tocar la sinfonía por primera vez.” El contrabajista Felix von Werder no es el único que espera con ansias este concierto. Después de todo, la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner es sin duda una de las grandes obras de la historia de la música. Su duración, de unos 80 minutos, asegura su lugar en el canon, al igual que la gran acogida que tuvo en el siglo XX. Sin embargo, su caminar a lo largo del tiempo no fue nada sencillo. Antes de poder experimentarla en su versión original, hubo que deshacer algunas intervenciones problemáticas de terceros. Cabe mencionar que el propio Bruckner se refería a esta obra como su sinfonía "fantástica", y no es de extrañar, ya que su fuerza por sí sola no puede dejar de conmover.

12.30 h. Traslado al aeropuerto. Almuerzo libre.
15.50 h. Salida del vuelo IB3271 de regreso a Madrid.
18.45 h. Llegada a Madrid, fin de servicios.

PRECIOS (POR PERSONA)
En hab. doble Deluxe (estándar), mín. 20 viajeros: 1.995 €
En hab. doble Deluxe (estándar), mín. 15 viajeros: 2.195 €
En hab. doble Deluxe (estándar), mín. 10 viajeros: 2.495 €

Suplemento por habitación doble Deluxe uso individual: 350 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA) – SUJETOS A DISPONIBILIDAD
Suplemento por habitación Superior compartiendo doble: 110 €
Suplemento por habitación Superior doble uso individual: 220 €* (a sumar al supl. por hab. doble uso individual Deluxe de 350 €)

EL PRECIO INCLUYE
  • Billetes de avión para los trayectos Madrid/Hamburgo/Madrid en clase turista con la compañía Iberia.
  • Tasas de aeropuerto por importe de 51 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
  • Estancia en Hamburgo (3 noches) en el hotel señalado en el itinerario, en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles o individuales estándar.
  • 2 almuerzos (bebidas incluidas: solo agua y café/te).
  • Cóctel privado en la ópera (snacks, vino espumoso, etc.).
  • Todos los traslados necesarios en medio de transporte privados.
  • Entradas a museos y visitas especificadas.
  • Entradas a espectáculos según itinerario (conciertos 1ª cat., óperas cat. Premium).
  • Conferenciante: Luis Gago.
  • Acompañamiento de un representante de la Agencia Organizadora (Mikel González).
  • Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo). - viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).
  • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver más abajo).


EL PRECIO NO INCLUYE
  • Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
  • Almuerzos del primer y último días.
  • Cenas.
  • Bebidas distintas al agua y café/te en los 2 almuerzos incluidos.
  • Traslados distintos a los específicamente indicados como incluidos en el programa.
  • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas adicionales personales a chóferes/guías/maleteros, llamadas telefónicas, etc.).


Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 
Hotel previsto o similar.
Hotel Renaissance Hamburg 4* - marriott.com
Más información. hamburg-tourism.de
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 29 febrero 2024
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 12.10h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
Completo con lista de espera SOLICITAR PLAZAS