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Fin de Año en Filipinas. Elcano y Magallanes en los Archipiélagos de Luzón y las Visayas

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15 días / 26 diciembre 2024 - 9 enero 2025

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN

Queridos Clientes y entusiastas de Mundo Amigo,

Un 7 de abril de 1521, tras superar las islas de Ceilán, Bohol, Canigán, Baybay y Gatigán, Fernando de Magallanes atracó en la isla de Cebú en una expedición financiada por la Corona española que culminaría con la primera circunnavegación del globo. De las cinco con que partió, llegó a Cebú con tres embarcaciones: las naos Trinidad, Concepción y Victoria, tripuladas por marinos europeos. Entre ellos, el guetariano Juan Sebastián Elcano, que completaría la vuelta al mundo volviendo a Sevilla en 1522. Hacía días que navegaban por los canales de un nuevo archipiélago al que bautizaron San Lázaro. Se trataba de las actuales Filipinas, que nunca antes habían sido avistadas por europeo alguno.

En principio, la intención de Magallanes era llegar a las Molucas en Indonesia y allí trazar una nueva ruta alternativa a la portuguesa, permitiendo a España competir en el comercio de las especias. Pero logró llevar a cabo la hazaña que Colón, Vespucio, Caboto y otros grandes navegantes intentaron años atrás: hallar una ruta occidental hacia las Indias desde la Península Ibérica, atravesando el Pacífico y superando las Marianas hasta alcanzar Cebú, el puerto más grande y con mayor actividad del archipiélago que, décadas después, llamarían Filipinas en honor de Felipe II.

Magallanes logró salvar el mayor escollo del arriesgado viaje al descubrir un paso meridional que conectaba el Atlántico con el Pacífico. Su gesta quedó desdibujada, en un segundo plano histórico frente a la conquista de México, que tuvo lugar simultáneamente. Pues también en 1521 Hernán Cortés logró someter el imperio azteca.

En 1565, Miguel López de Legazpi, por orden de Felipe II y al mando de la nao San Pedro, dirigirá la expedición guiada por el cosmógrafo agustino Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el “tornaviaje”: la vía marítima que atravesaba el Pacífico de Oriente hacia Occidente, desde el archipiélago filipino hasta Acapulco. Así nació la ruta del Galeón de Manila -o “de Acapulco”, o Nao de China- que terminó en 1815. Devino en uno de los grandes vehículos de transmisión, asimilación y sincretismo cultural entre Asia, Hispanoamérica y España. Partía del puerto de Manila cargado de porcelana, lacados, jade, biombos, abanicos, seda y mantones. Ya en Acapulco, se trasladaba la mercancía por tierra hasta Veracruz, donde se embarcaba, junto con plata y oro mexicanos -y chocolate, frijoles o tomates-, rumbo a Sevilla y Cádiz.

El 21 de abril de 1898, con la isla de Cuba como casus belli, comenzó la Guerra Hispano-Estadounidense. Pocos días después la escuadra norteamericana del Pacífico alcanzaba la bahía de Manila. España fue contundentemente derrotada el 1 de mayo. La pérdida de la flota galvanizó a los rebeldes filipinos, y la llegada de su líder, Emilio Aguinaldo, convirtió a la guerrilla en una fuerza armada que cercó Manila. A primeros de julio llegó a la isla de Luzón el primer contingente norteamericano, y el 13 de agosto se lanzó el asalto contra el perímetro defensivo de la capital filipina, rendida la plaza un día después de la firma del armisticio entre ambos contendientes. Mientras, y hasta el 2 de junio de 1899, un puñado de soldados resistía en la iglesia de un pueblecito llamado Baler, incrédulos ante la rendición, irreductibles al desaliento. Defenderían durante meses un puesto militar que ya no era suyo. Eran los últimos de Filipinas.

Este será un gran viaje histórico a un país situado en pleno Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que reposa sobre varias placas tectónicas en permanente fricción y es, por tanto, la zona de mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta. Recorreremos un archipiélago compuesto por tres grupos de islas: Luzón, Visayas y Mindanao, representadas por tres estrellas en la bandera nacional. Siguiendo rutas inéditas, recorreremos dos de las tres regiones insulares, en busca de los mejores ejemplos del barroco europeo reinterpretado en los Mares del Sur, de paisajes vertiginosos, de míticos pasos entre islas, de playas idílicas, del urbanismo colonial español, y de gigantescas urbes como Manila.

Espero poder saludaros personalmente a caballo entre 2024 y 2025 en Filipinas, más de 500 años después de la gran gesta de Elcano y Magallanes.

Un cordial saludo,

Mikel González
Guía-conferenciante
Mundo Amigo | Viajes de Autor

ITINERARIO

Madrid-Estambul-Manila (noche a bordo)
Jueves, 26 de diciembre

Vuelo destino Estambul. Conexión con vuelo a Manila. Noche a bordo.

Manila
Viernes, 27 de diciembre

Llegada a Manila a primera hora de la tarde. Traslado al hotel. Primer paseo interpretativo por la capital filipina. Cena de bienvenida incluida. Alojamiento.

Manila
Archipiélago de Luzón
Sábado, 28 de diciembre

Desayuno. En el XVI, Manila se convirtió en capital de Filipinas y centro administrativo del gobierno colonial español. En su barrio más antiguo, Intramuros, guerras y revoluciones dejaron huella, destruyendo muchas iglesias, palacios barrocos y la muralla, sin haberle arrebatado su aire colonial. La Catedral es la octava versión de la primera, construida en 1581 con hojas de palma y bambú. La actual data de los años 50 y fue elevada a basílica en 1981 por Juan Pablo II. Los españoles gobernaron Manila por más de tres siglos. Chinos, japoneses y estadounidenses también tuvieron presencia aquí. Todos ocuparon el impresionante Fuerte de Santiago, importante para los filipinos ya que su héroe nacional, José Rizal, fue encarcelado y murió en la fortaleza. Un santuario evoca su memoria. La primera iglesia intramuros fue construida en 1587 como parte de un monasterio agustino. San Agustín (Unesco, 1993) es el único edificio en la zona que sobrevivió a la Batalla de Manila al final de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se encuentra también Casa Manila, un museo construido por voluntad de Imelda Marcos en los años 80 que evoca el estilo de vida colonial durante el dominio español de las islas Filipinas. Almuerzo incluido. Las zonas verdes escasean en la capital, por lo que el Parque Rizal se convierte en un venerado oasis tropical para los lugareños. En la época colonial, la adinerada élite venía aquí tras su visita dominical a la catedral y desfilaban por el Jardín Chino de Luneta, antiguo nombre del parque urbano más grande de Asia. Lo rodean tres grandes sedes del Museo Nacional: Bellas Artes, Antropología e Historia Natural. Cena libre. Alojamiento.

Manila
Domingo, 29 de diciembre

Desayuno. Binondo (Chinatown) es el barrio chino más antiguo del mundo. Aquí se ubican la Basílica de San Lorenzo Ruiz, templos chinos y una de las arterias más antiguas de Manila: la calle Escolta. No demasiado lejos, el Mercado de Quiapo o de la Quinta es el más grande de todo Filipinas y está cerca de la Mezquita Dorada y la Basílica Menor del Nazareno Negro. Es un mercado colorido donde se vende de todo, desde comida a utensilios para la casa u objetos dedicados a la cultura china. Almuerzo incluido. Por la tarde recorreremos el distrito financiero de Makati y el Triángulo Ayala: jardines, centros comerciales y el Museo Ayala, que cuenta con obras de Fernando Zobel y Juan Luna, entre otras muestras del arte y cultura filipinos. Terminaremos el día en Población, uno de los barrios más animados de la capital. Cena libre. Alojamiento.

Manila-Laoag-Paoay-Vigán
Lunes, 30 de diciembre

Nota: recomendamos dejar el equipaje grande en el cuarto guardamaletas del hotel, y viajar con una maleta pequeña con todo lo necesario para 2 noches.
Desayuno. Traslado al aeropuerto. Vuelo destino Laoag, al noroeste de la isla de Luzón, en plena región de Ilocos, la “Galicia filipina” por su frondosa vegetación. En 1993, la Unesco protegió cuatro iglesias barrocas situadas en varias islas del archipiélago filipino. La primera de ellas fue construida a finales del siglo XVI por los españoles. Todos estos monumentos son representativos de un estilo arquitectónico excepcional, fruto de la reinterpretación del barroco europeo por parte de los artesanos filipinos y chinos que participaron en su construcción. En Paoay, cerca de un litoral de dunas, visitaremos una de ellas, la de San Agustín. Almuerzo incluido. Seguimos ruta hacia la ciudad histórica de Vigán (Unesco, 1999). Fundada en el siglo XVI, es el ejemplo más fiel e intacto del urbanismo colonial español en Asia. Su arquitectura es un exponente de la confluencia de elementos culturales procedentes de otras regiones de Filipinas, así como de China y Europa. Esa confluencia ha dado por resultado la configuración de un paisaje urbano excepcional y de una cultura sin parangón en todo el Extremo Oriente. Cena libre. Alojamiento.

Santa María-Vigán
Martes, 31 de diciembre

Desayuno. El centro histórico de Vigán, conocido como Distrito Mestizo, data de la época colonial española. En aquel tiempo, Vigán floreció gracias al Galeón de Manila, situándose en la estela de la ruta comercial que uniría por primera vez en la historia de forma regular tres continentes: Asia, la América española y España en la llamada Ruta de la Plata. En el dialecto hokkien, lengua franca entre los comerciantes chinos que se instalaban en diversos puntos de Nanyang -los mares del Sur-, se la conocía como Bee Gan o Costa Bella. Había sido fundada en 1572 por el nieto de Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo. Llegó a la región persiguiendo al pirata y señor de la guerra chino Limahon, quien por tres veces había intentado tomar Manila. La bautizó como Villa Fernandina, en honor al primer hijo del entonces rey de España, Felipe II. Recorreremos la Calle Crisólogo, bien conservada y donde se ubican la mayoría de los edificios coloniales españoles: hasta 200 casas Bahay-na-bató, identificables porque la primera planta es de piedra y la segunda de madera, y porque en muchas de ellas sus ventanales cuadriculados están hechos de capice, un material fabricado con conchas marinas que, al ser traslúcido, deja entrar la luz pero aísla del calor tropical. El ambiente en Vigán es totalmente diferente al de otras ciudades filipinas. En el lado norte de la ciudad destacan Plaza Salcedo, con la Catedral de San Pablo Apóstol, la parroquia de San Agustín y el Palacio del Arzobispado de Nueva Segovia, y Plaza Burgos, popular entre los lugareños. Visitaremos la filial local del Museo Nacional de Filipinas en la Casa del Padre Burgos, pasaremos por grandes mansiones como la de los Arce o los Syquia, y por la torre-campanario Bantay. Almuerzo incluido. Por la tarde nos acercaremos hasta la vecina localidad de Santa María, donde se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, protegida por la Unesco como una de las grandes obras del barroco religioso en Filipinas. Regreso a Vigán y paseo vespertino en calesa. Cena de Fin de Año incluida. Alojamiento.

Laoag-Manila
Miércoles, 1 de enero

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Laoag. Vuelo destino Manila. Almuerzo libre. Primera aproximación a la capital de filipinas. En el sencillo y concurrido barrio de Malate se encuentra el Manila Baywalk, un largo paseo marítimo que atrae a multitud de paseantes que quieren disfrutar de las vistas del atardecer en la bahía de Manila. En torno a Remedios Circle se distribuyen los restaurantes de comida tradicional filipina, los clubes de música en directo y los sencillos bares de barrio. Cena incluida. Alojamiento.

Manila-Isla de Panglao-Isla de Bohol
Archipiélago de las Visayas
Jueves, 2 de enero

Desayuno. Traslado al aeropuerto. Vuelo destino Panglao, en el archipiélago de las Visayas. Almuerzo incluido. Salida hacia la vecina isla de Bohol, rumbo a Corella. Aquí visitaremos el santuario de tarseros -el primate más pequeño del mundo- de la Philippine Tarsier Foundation. Continuación hacia las riberas del río Loboc, que deja a su paso una exuberante naturaleza avanzando al interior rodeado de montañas, arrozales y palmerales adornados con infinidad de cascadas. Realizaremos un recorrido fluvial privado con cena-buffet a bordo para ver atardecer desde sus aguas. Alojamiento.

Isla de Bohol-Cebú
Viernes, 3 de enero

Desayuno. De camino hacia el corazón de la isla de Bohol, parada a la altura de Bilar en un bosque de caobas muy vistoso, con los árboles cerrándose sobre la calzada como si fuese un túnel natural. Llegada a Cadapdapan, donde abundan los arrozales en terrazas. La mejor época para verlos es esta, con los agricultores en plena cosecha, recogiendo el cereal y poniéndolo a secar al sol, entre panorámicas con búfalos y garzas. Desde hace 2.000 años, el pueblo ifugao (isla de Luzón) viene construyendo en las montañas terrazas perfectamente adaptadas a las curvas del relieve para cultivar el arroz (Unesco, 1995). Este conocimiento pasó a otras islas, como Bohol. Fruto de técnicas y tradiciones sagradas transmitidas de generación en generación, así como de un equilibrio social delicado, estos arrozales forman un paisaje de gran belleza, que refleja la armonía lograda por el hombre con la naturaleza. Almuerzo incluido. Por la tarde visitaremos las Colinas de Chocolate, unos 1.200 montículos con alturas de abarcan desde los 30 hasta los 120 metros. Estas montañas pasan de un color verde intenso en la época de lluvias a un color marrón chocolate en la estación seca, tonalidad que les ha dado su nombre. Se cree que se formaron debido a los bruscos movimientos de las placas tectónicas y a partir de ese momento, la erosión del terreno hizo el resto hasta redondearlas y cubrirlas por un tapiz verde liso que evoca el terciopelo. Traslado en ferry desde Tagbilarán rumbo a Cebú, atravesando el estrecho homónimo. Cena libre. Alojamiento.

Isla de Cebú
Sábado, 4 de enero

Desayuno. Hoy realizaremos una ruta hacia el interior de la isla de Cebú. Pasando por la bella playa de Lambug, llegaremos a las cascadas de Kawasan, ubicadas en la localidad de Badian. Magníficos saltos de agua que rompen en lagos de color turquesa han hecho que estas cascadas sean las más famosas de Filipinas. Su fácil acceso a pie, pero a la vez rodeado de una intensa vegetación tropical bordeando el río en toda su longitud, con diferentes niveles de pozas turquesas y cascadas, convierten esta selva en paraíso. Almuerzo incluido. Por la tarde subiremos al Pico Osmeña, que los locales conocen como monte Labalasan. Las vistas desde sus más de 1.000 metros de altitud sobre las erosionadas formaciones geológicas que se precipitan sobre la orilla occidental de la isla de Cebú son espectaculares al atardecer. Se trata de un conjunto de cimas picudas cubiertas por una verdosa capa de vegetación y rodeadas de pequeñas aldeas y plantaciones de vegetales de todo tipo, que los locales conocen como las “colinas de chocolate” de Cebú. Regreso a Cebú. Cena libre. Alojamiento.

Cebú-Puerto Princesa
Domingo, 5 de enero

Desayuno. Cebú es la segunda ciudad más importante de Filipinas. Aquí llegó Magallanes el 7 de abril de 1521, dejando una célebre cruz cuya réplica veremos cerca de la Basílica del Santo Niño (que compite con San Agustín, en Manila, como iglesia más antigua del país). En el techo de la capilla que protege la cruz hay frescos que recrean la conversión al catolicismo de Humabon, el rajá de Cebú. Dentro de la Basílica del Santo Niño se custodia la imagen del Niño Jesús que llegó a Filipinas con la primera expedición española en 1521, y que habría sigo regalada por el mismísimo Magallanes al rajá en su bautismo. A la imagen se le perdió la pista en la Batalla de Mactán, en la que murió Magallanes y no fue descubierta hasta 1565, cuando un marinero de la expedición de Miguel de Legazpi la halló intacta. Desde entonces, el Santo Niño de Cebú pasó a ser venerado en toda Filipinas. Pasando por la reconstruida Catedral Metropolitana, llegaremos a Fuerte de San Pedro, construido en madera en el XVI bajo el mando de Miguel de Legazpi como primer asentamiento defensivo español. Fue sustituido en 1740 por uno en piedra para poder hacer frente a los continuos ataques de piratas musulmanes. Otros lugares históricos interesantes son las antiguas casas ancestrales de las familias Yap-Sandiego y Gorordo. Ambas son buenos ejemplos balay-nga-tisa, es decir, de casa con tejado de teja, pero combinando elementos de la arquitectura colonial y china. Almuerzo incluido en la isla de Mactán, donde veremos el monumento a Lapu Lapu, el caudillo que dio muerte a Magallanes en este mismo lugar. Vuelo destino Puerto Princesa, en la isla de Palawan. Traslado al hotel. Cena libre. Alojamiento.

Puerto Princesa-El Nido
Isla de Palawan
Lunes, 6 de enero

Desayuno. En 1999, la Unesco protegió como Patrimonio Mundial el Parque Nacional del río subterráneo navegable (el más largo del mundo) de Puerto Princesa. Al paisaje cárstico extraordinario de este parque viene a sumarse un río subterráneo espectacular de 8,2 km de longitud. Este río emerge directamente en el mar del Sur de China, y a lo largo de su corto curso, está sujeto a la influencia de las mareas. El sitio es un hábitat importante para la conservación de la diversidad biológica y comprende un ecosistema “mar-montaña” completo, así como uno de los bosques más importantes de Asia. En el interior de sus cuevas se han descubierto al menos 11 minerales diferentes, formaciones de cristal y formas de huevo de roca, con más de 20 millones años de antigüedad, y fósiles del Mioceno. Así pues, el río subterráneo fue considerado en el 2011 como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo (concurso internacional cuya iniciativa partió del suizo Bernard Weber). Almuerzo incluido. Traslado a El Nido. Cena libre. Alojamiento.

El Nido
Martes, 7 de enero

Desayuno. Aguas cristalinas, fauna marina y naturaleza son las maravillas de ese espléndido paraje que es El Nido. Para descubrir el norte de Palawan no basta con quedarse a las orillas del mar. Y para ello, iremos de isla en isla en bangka (como llaman en Filipinas al catamarán o al pequeño barco local) rumbo a cautivadores islotes, donde se desembarca y donde se pueden encontrar lagunas escondidas, hacer snorkel, ensimismarse con sus paisajes, y apreciar los bellos contrastes que enmarcan una postal idílica. Almuerzo incluido. Regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.

El Nido-Manila-Estambul (noche a bordo)
Miércoles, 8 de enero

Desayuno. Traslado al aeropuerto de El Nido. Vuelo destino Manila. Almuerzo libre. Hotel a disposición cerca del aeropuerto para descansar antes del vuelo transoceánico. Traslado al aeropuerto de Manila, vuelo destino Estambul. Noche a bordo.

Estambul-Madrid
Jueves, 9 de enero

Conexión con vuelo a Madrid. Llegada y fin de servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 5.995 € por persona, en habitación doble estándar.
Mín. 15: 6.495 € por persona, en habitación doble estándar.
Mín. 10: 6.995 € por persona, en habitación doble estándar.
1.695 € suplemento habitación individual
Mín. 10 personas (máx. 25 personas)
*Nota importante: tipología de cama (cama grande o 2 camas separadas) no garantizada, rogamos consultar (sujeto a disponibilidad y posible suplemento).

Suplementos opcionales (por persona, sujetos a disponibilidad)
Cambio a habitaciones superiores: consultar
Vuelos transcontinentales en business class: consultar

El precio incluye
- vuelos transcontinentales en asiento cat. turista con cía.Turkish Airlines (horas locales en todos los casos):
*Madrid/Estambul TK1860 17.50h./00.05h.
*Estambul/Manila TK084 2.10h./18.10h.
*Manila/Estambul TK085 21.35h./5.55h.
*Estambul/Madrid TK1857 8.10h./10.55h.
- vuelos domésticos en asientos cat. turista (compañías locales).
- tasas de aeropuerto por importe de 525€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- alojamiento en habitaciones dobles estándar con desayuno.
- almuerzos y cenas según itinerario (bebidas incl.: solo agua y café/te).
- cena de Fin de Año (bebidas incl.: solo agua y café/te).
- traslados: según itinerario detallado.
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
- acompañamiento de Mikel González.
- guía local de habla hispana (o inglesa en su defecto).
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mostradores de facturación de la cía.Turkish.

Hoteles previstos o similares.
The Peninsula 5* (Manila) | peninsula.com
Luna 4* (Vigán) | hotelluna.ph
Loboc River cat. Resort (Loboc) | lobocriverresort.com
Radisson Blu 5* (Cebú) | radissonhotels.com
Four Points by Sheraton 4* (Puerto Princesa) | marriott.com
Seda Lio 5* (El Nido) | sedahotels.com
Savoy 4* (aeropuerto Manila) | savoyhotelmanila.com.ph

Más información. philembassymadrid.com/tourism
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor (la validez mínima exigida legalmente es de 6 meses de vigencia, a contar desde la fecha de finalización del viaje). Los españoles no necesitan visado de entrada a Filipinas. Las autoridades de inmigración podrían requerir la presentación de un billete de avión para salir del país, con fecha anterior a la expiración de los 30 días de estancia permitidos sin visado. Otras nacionalidades UE: consultar.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 26 diciembre 2024
DURACIÓN: 15 días
HORA DE SALIDA: 17.50h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 5.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
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