MENÚ

El Brasil más Portugués y más Africano. Esencia Nordestina desde Salvador a Recife. Los Estados de Bahía y Pernambuco

VIAJES DE AUTOR

11 días / 31 enero 2025 - 10 febrero 2025

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
El 22 de abril de 1500, la expedición portuguesa liderada por el navegante Pedro Álvares Cabral llegó a lo que hoy conocemos como Brasil. En su travesía hacia las Indias, los portugueses se desviaron de su ruta debido a corrientes marinas y avistaron tierra. Esta tierra desconocida fue nombrada "Ilha de Vera Cruz" (Isla de la Verdadera Cruz) por los portugueses, y posteriormente se le cambió el nombre a "Terra de Santa Cruz" (Tierra de la Santa Cruz). Sin embargo, con el tiempo el nombre evolucionó a "Brasil", debido a la abundancia del árbol del mismo nombre en la región.

“A Bahia te espera para sua festa mais quotidiana. Teus olhos se encharcarão de pitoresco, mas se entristecerão também ante a miséria que sobra nestas ruas coloniais onde começam a subir, magros e feios, os arranha-céus modernos”. Además de convertirla en verdadera protagonista de muchas de sus novelas, el escritor Jorge Amado dedicó a Salvador de Bahía, la ciudad de sus amores, un libro fascinante que se llamaba Bahía de Todos los Santos, guía de calles y misterios, en el que destilaba toda su pasión y su sabiduría. En él recomendaba al viajero que quisiera adentrarse en esta urbe mágica "por la que corre el misterio como aceite" que conquistara la voluntad del orixá Exu, uno de los dioses más poderosos de la liturgia de los candomblés, la religión afrobrasileña. Son reflejos del alma bahiana cantada por Jorge Amado, la que bullía en la Cidade Alta, el corazón histórico de Salvador. Este cogollo de calles y plazas alberga el mayor museo de arquitectura colonial del Brasil, un número indeterminado de casonas e iglesias centenarias que en los últimos años ha vivido un proceso de rehabilitación completo.

Son diez las letras que conforman la palabra Pernambuco y ninguna de ellas se repite. De origen indígena, significa “donde el agua penetra en la piedra”. En este estado tuvo su inicio gran parte de la historia brasileña. Aquí la sangre negra de los esclavos ha penetrado hasta las raíces más íntimas de la sociedad, fundiéndose con la amplia herencia indígena y los aportes de los blancos europeos de una manera que exalta cualquier principio de eso que el sociólogo pernambucano Gilberto Freyre llamara “A brasilidade”: una especie de genoma presente en una sociedad orgullosa como pocas de lo que es suyo, creativa y diversa.

ITINERARIO

Madrid-Salvador de Bahía
Viernes, 31 de enero

P.M.
Vuelo directo Madrid-Salvador de Bahía. Llegada a Brasil, traslado al hotel y alojamiento en Salvador de Bahía.

Salvador de Bahía, la "Roma Negra" y primera capital de Brasil. Pelourinho, el centro colonial de Salvador. Candeal, el Quilombo más famoso de Bahía, el barrio de Carlinhos Brown
Sábado, 1 de febrero

A.M.
Desayuno. Pelourinho es el centro histórico de la ciudad de Salvador, capital del Estado de Bahía. Se caracteriza por su bien preservada arquitectura colonial barroca portuguesa, que le permite formar parte del Patrimonio Histórico de la Unesco. Recibe su nombre por la picota (en portugués pelourinho) que se ubicaba en el barrio. Su historia está íntimamente ligada a la de la propia ciudad, y del mismo Brasil, fundada en 1549 por Tomé de Sousa, primer gobernador general de Brasil (cuando Juan III de Portugal era el monarca reinante), que escogió el lugar donde se localiza el pelourinho por su ubicación estratégica, a lo alto, cerca del puerto y de la zona comercial. Terreiro de Jesús es lo primero que se ve llegando al centro histórico desde el Elevador Lacerda. A su alrededor se encuentra la primera Universidad de Medicina de todo Brasil y la Catedral Basílica Primacial de São Salvador da Bahia, junto a otras iglesias, como la de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos y la barroca de São Francisco, con su resplandeciente interior dorado. Un viejo caserón alberga desde 1987 la Fundación Casa de Jorge Amado, en la que se conservan fotografías, manuscritos originales y objetos del escritor, que gustaba de presentarse como "novelista de putas y vagabundos", y cuyos libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. Los niños abandonados, los pescadores, las sirvientas y los truhanes, los caciques, todos los personajes de sus relatos, continúan vivos en los callejones y plazas, iglesias y mercados, muelles y playas, de esa abigarrada Bahía, felizmente mestiza, que Amado contó como nadie: con una ternura infinita hacia los más desvalidos. El Museo Afrobrasileño tiene por propósito la "preservación, valoración y divulgación de las culturas africanas y afrobrasileñas". En su interior destaca el Mural dos Orixás, obra en madera del artista argentino-brasileño Héctor Páride, y que ocupa una de las salas del museo, con un total de 27 paneles representando el “candomblé” de Bahía.

P.M.
Una comunidad matriarcal, de fuerte herencia africana, creada a partir de la unión de Manuel Mendes y Josefa de Santana, una mujer negra liberada de Costa de Marfil, quien llegó a Brasil en 1769. Ella llegó aquí en busca de familiares que vinieron esclavizados. Cuenta la historia que la familia compró “Roça Candeal Pequeno”, lugar que posteriormente se convirtió en un “quilombo urbano”, donde doña Josefa compraba y liberaba negros y acogía a los fugitivos. Candeal es una de las comunidades más antiguas de Salvador. Su nombre se debe a la existencia de la planta candeia, que al inicio de la formación del barrio, alrededor del siglo XVIII, era abundante en la zona. Formándose como una comunidad de características quilombolas, Candeal nunca ha perdido su estrecha relación con las influencias y la cultura africana, así como tiene la resistencia y solidaridad heredadas de sus fundadores como marca de su historia. Carlinhos Brown nació en Candeal, donde él y percusionistas de todos los rincones, encantos y axés, se unieron para crear nuevos ritmos, los que hoy son referencia para todo Brasil y varios países del mundo. Carlinhos plantó semillas y el barrio germinó esperanza. Allí surgió la Plaza Candyall Guetho, un espacio multicultural que alberga y promueve espectáculos y eventos culturales y también hizo y hace historia en Salvador.
Alojamiento en Salvador de Bahía.

Tras los pasos de Jorge Amado. La península de Itapagipe, la Bahía de Todos los Santos y el Barrio de Barra
Domingo, 2 de febrero

A.M.
Desayuno. La casa en la que vivió el novelista brasileño Jorge Amado durante casi cuatro décadas, en el barrio de Río Vermelho, es el Memorial Jorge Amado, nombre elegido por su viuda, la también escritora Zélia Gattai, pueden verse obras de Diego Rivera, Picasso o Cândido Portinari. Aunque probablemente llame más la atención al visitante sentarse tranquilamente en el banco preferido de Jorge Amado o pasear por el jardín donde se esparcieron, bajo la sombra de una manga frondosa, las cenizas del autor de “Los viejos marineros”, “Gabriela clavo y canela” o “Doña Flor y sus dos maridos”. En su epitafio se lee: "Aquí, en este lugar del jardín, quiero descansar en paz cuando llegue la hora". Nuestro Señor de Bonfim, una de las iglesias más famosas de la ciudad, tiene un estilo rococó y decoración neoclásica. En su interior hay una imagen de Jesús que es considerada la más venerada de Brasil. Además, el lugar está lleno de lazos de colores, las “fitinhas”, que ondean al viento para recordar el pedido de quien las ató, un símbolo del sincretismo religioso de Salvador, porque en la tradición del lugar cada uno de los colores corresponde a uno de los Orixá: las semi-divinidades afroamericanas cuyo culto siempre ha estado vivo entre sus habitantes. Muy cerca se encuentra la Ponta de Humaitá, ubicada en la Península de Itapagipe, el lugar alberga el fuerte de Nossa Senhora de Monte Serrat, un convento y el tercer faro de Salvador.

P.M.
El Mercado Modelo mantiene la misma arquitectura neoclásica original del momento de su construcción, en 1861, cuenta con más de 250 puestos que venden una variedad de artículos y productos típicos de Bahía. Frente a la Bahía de Todos los Santos, en la antigua capital colonial de Brasil, el Solar do Unhão reúne una serie de construcciones históricas que datan del siglo XVI. Lina Bo Bardi se propuso conservar el conjunto —amenazado por la construcción de una avenida— para instalar el Museo de Arte Moderno de Bahía (MAMB). Tranquilo y con una vista privilegiada a la Bahía de Todos los Santos, el Barrio de Barra es uno de los más agradables por los que pasear en Salvador de Bahía. En él se ubica el Farol da Barra, desde el que observar unas preciosas vistas de la costa. Alojamiento en Salvador de Bahía.

El interior del Recóncavo Baiano: Cachoeira y Sâo Félix. El Candomblé de Santo Amaro
Lunes, 3 de febrero

A.M.
Desayuno. Las influencias africanas de Bahía provienen directamente de los esclavos que fueron llevados a la región, muchos de ellos terminaron en las plantaciones de azúcar, haciendas de tabaco y campos de algodón del Recôncavo Baiano, la tierra fértil que rodea Salvador y la Bahía de Todos los Santos. Juntas, estas empresas trajeron riqueza a esta parte de Bahía, particularmente a las ciudades de São Félix y Cachoeira, que se encuentran una frente a la otra, a ambos lados del río Paraguaçu. Puede que los días de gloria de Cachoeira, fundada en 1686 por el padre Alexandre de Gusmão, un educador jesuita portugués, hayan quedado atrás, pero la "vieja gloria" permanece en la arquitectura colonial de sus casas, iglesias, el puente Dom Pedro II. La cultura única de Cachoeira incluye la "Irmandade da Boa Morte", un grupo religioso afrocatólico y de candomblé de ancianas vestidas con largos vestidos blancos tradicionales. El almuerzo (libre) será en una fazenda de la zona.

P.M.
La ciudad de Santo Amaro fue el centro de la industria azucarera hasta el siglo XIX, en sus calles todavía se siente el esplendor caduco de las mansiones de los magnates del azúcar. La localidad es también conocida internacionalmente por ser el lugar de nacimiento de Caetano Veloso y de su hermana, la también cantante Maria Bethânia. Alojamiento en Salvador de Bahía

Rumbo al norte siguiendo la Linha Verde. Mangue Seco, un paraíso natural
Martes, 4 de febrero

A.M.
Desayuno. Nos dirigiremos al norte del estado de Bahía, atravesaremos la Linha Verde, un tramo costero de más de 300km que se extiende hasta Mangue Seco. Se le denomina también Estrada do Coco por las abundantes palmeras que bordean la costa. Haremos una breve parada cerca de Praia do Forte, la Fundación García D'Ávila es responsable de la conservación y mantenimiento de la Casa da Torre, primer edificio fortificado y única construcción en América con características medievales, erigida en 1551, en lo alto del Cerro Tatuapara en Praia da Forte.

P.M.
A media mañana recorreremos la Linha Verde bahiana durante algo más de 2 horas hasta llegar al límite con el estado de Sergipe. En la frontera de los estados de Bahía y Sergipe, Mangue Seco tiene el encanto de lo alejado y de la singular sencillez del lugar. Cruzando el Río Real, llegaremos al pueblo que inspiró a Jorge Amado para su novela “Tieta do Agreste”. En Mangue Seco, donde solo viven unas 200 personas, reina la paz y la calma respira entre sus dunas, manglares, restingas y haciendas de cocoteros. Su arena blanca y blanda está siempre en constante movimiento. La manera más útil de explorar el lugar a fondo es realizando excursiones en buggies (no incluidos). A simple vista la reputación está bien ganada: arena, dunas, palmeras, bares y casitas. Alojamiento en Aracaju.

Sâo Cristóvão, histórica capital colonial del estado de Sergipe. Aracaju, actual capital del estado de Sergipe, la ciudad de los cangrejos
Miércoles, 5 de febrero

A.M.
Desayuno. En 1575, los jesuitas intentaron colonizar las tierras del actual estado de Sergipe, pero solamente en 1590 los indígenas fueron derrotados definitivamente por Cristóvão de Barros, fundador del fuerte y del pueblo de São Cristóvão. Entre 1637 y 1645, Sergipe estuvo bajo dominio neerlandés, periodo en el cual su economía estuvo muy perjudicada. Con la recuperación de las tierras por los portugueses, se desarrolló la agricultura de la caña de azúcar y la ganadería. Sâo Cristóvâo, declarada patrimonio histórico nacional, es una de las ciudades más antiguas de Brasil. La plaza de São Francisco forma un cuadrilátero a cielo abierto rodeado de imponentes edificios coloniales, como la iglesia y convento de São Francisco, la iglesia y la Santa Casa da Misericórdia, el palacio provincial y sus viviendas asociadas de diferentes periodos históricos. Este conjunto monumental, unido a las casas de los siglos XVIII y XIX que lo rodean, crean un paisaje urbano reflejo de la historia de la ciudad desde sus orígenes. El complejo franciscano es un ejemplo de la arquitectura típica desarrollada por esta orden religiosa en el nordeste de Brasil. Laranjeiras, resguardada por tres verdes colinas y coronadas por sendas iglesias, es la joya colonial del estado de Sergipe por la belleza de sus calles, sus iglesias y sus casas construidas según el modelo portugués durante los siglos XVII al XIX. Laranjeiras fue llamada "Atenas Sergipana", el lujo y el refinamiento local no han desaparecido, son parte viva de la aristocracia azucarera de la región, llegó a contar con más de sesenta ingenios de azúcar que enviaban su mercancía por el río Cotinguiba hasta Aracaju, desde donde se exportaba a Europa.

P.M.
La primera capital de Sergipe fue São Cristóvão, ubicada en el interior, pero el floreciente comercio del azúcar hizo necesario un puerto, por lo que en 1855 se eligió como capital Aracaju, situada en la desembocadura del río Sergipe. Hacia 1901 este tranquilo pueblo pesquero se había transformado en una majestuosa ciudad con un tranvía tirado por caballos y un cine. Daremos un breve paseo por esta ciudad a primera hora de la mañana. El Puente del Emperador, ubicado a orillas del río Sergipe y símbolo de la ciudad, construido en 1859, sirvió de atraque para el vapor Apa, que llevó la comitiva del emperador D. Pedro II a la capital de Sergipe. La caranguejada (plato con cangrejo) o el aratu hecho en hoja de plátano (pequeño cangrejo típico del manglar sergipano) dan fama a la gastronomía sergipana de Aracaju. Alojamiento en Aracaju.

El delta del río Sâo Francisco, trío de la Integración Nacional, límite entre los estados de Sergipe y Alagoas. La ciudad histórica de Penedo
Jueves, 6 de febrero

A.M.
Desayuno. Tardaremos más de dos horas en llegar al límite entre los estados de Sergipe y Alagoas. El río San Francisco nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, aproximadamente a 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite al norte con Pernambuco, también es la división natural entre los estados de Sergipe y Alagoas donde desemboca en el océano Atlántico. Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional. =10.0ptComo escribió Guimarães Rosa, su historia ha sido la del sufrimiento de un río que durante más de quinientos años ha sido fuente de vida y riqueza. Su descubrimiento se atribuye al navegante florentino Américo Vespucio, que navegó por su desembocadura en 1501. =10.0ptEntre 1535 y 1560, el primer donatario de la capitanía de Pernambuco, Duarte Coelho, fundó la ciudad de Penedo, en el actual estado de Alagoas. Fue el primer asentamiento en el litoral, fundado a casi 40 kilómetros de la costa. La ubicación estratégica de la aldea, a las puertas del sertão, también atrajo la atención de los holandeses, hasta el punto de que más tarde, en 1637, consiguieron levantar un fuerte. El nombre Penedo significa la pequeña piedra. Es una de las principales ciudades históricas del Brasil, fue elevado a Villa de São Francisco en 1636 y más tarde pasó a ser denominada Penedo del Río São Francisco. La arquitectura de su centro histórico es un regreso al pasado colonial, donde destacan las iglesias de Santa Maria de los Anjos, una obra maestra, y la iglesia de Nuestra Señora de las Cadenas, patrimonio histórico nacional.

P.M.
Solo si diera tiempo, después de abandonar el delta del río Sâo Francisco y antes de llegar a la capital del estado de Alagoas, donde tendremos nuestro hotel, haremos una parada en la localidad histórica de Marechal Deodoro. Surgió en 1611 como Vila Madalena, luego tomó el nombre de Santa Maria Madalena da Lagoa do Sul y más tarde, simplemente Alagoas, antigua capital de la provincia. En esta antigua capital de Alagoas, en 1827 nació Manuel Deodoro da Fonseca, el jefe militar que, en 1889, encabezó el golpe de Estado que proclamó la república y destronó al emperador, convirtiéndose en el primer presidente de Brasil. Posee un conjunto arquitectónico que conserva varios edificios de gran valor histórico y arquitectónico, algunos de ellos en ruinas. Alojamiento en Maceió.

Parque Memorial del Quilombo dos Palmares, símbolo de la resistencia negra. Maceió, capital del estado de Alagoas
Viernes, 7 de febrero

A.M.
Desayuno. Maceió es la capital del estado brasileño de Alagoas. El pequeño barrio histórico de Maceió guarda cierto ambiente colonial. La Catedral de Nossa Senhora dos Prazeres se encuentra en la Plaza D. Pedro II, nombre del emperador que la inauguró en el año 1859. Ubicado en la Serra da Barriga, el Parque Memorial Quilombo dos Palmares es uno de los principales puntos históricos de la resistencia negra, inmortalizada como símbolo de la lucha por la libertad, fue el territorio que albergó el quilombo más grande jamás establecido en América. Fundado en 1590, Palmares se convirtió en un estado autónomo. Habiendo albergado a más de 20 mil personas, resistió los ataques durante casi cien años de holandeses, portugueses-brasileños y bandeirantes de São Paulo. En 1696, fue completamente destruido, un año después de que Zumbi, su líder, fuera asesinado por Domingos Jorge Velho, un bandeirante contratado con la tarea de asfixiar a todos los que componían el Quilombo. Para que la historia no se pierda, algunos de los edificios más significativos del Quilombo fueron reconstituidos en el Parque Memorial: muros de adobe, cubierta vegetal, inscripciones en kimbundu y yoruba, el Onjó de Farinha (Casa de la harina), el Onjo Cruzambe (Casa do Campo Santo), Oxile das Ervas (Terreiro das Ervas), las chozas indígenas y Muxima (Coração de Palmares).

P.M.
Traslado por carretera al estado de Pernambuco. Alojamiento en Olinda.

Olinda, la ciudad más rica del Brasil colonial
Sábado, 8 de febrero

A.M.
Desayuno. De acuerdo a la tradición popular, no aceptada por los historiadores, el nombre de Olinda provendría de una exclamación de Duarte Coelho, primer capitán donatario de la Capitanía de Pernambuco: «Oh, linda situação para se construir uma vila!». Fundada en 1535, Olinda fue la ciudad más rica del Brasil Colonial entre el siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII según escritores de la época como Pero de Magalhães Gândavo, era referida como la "pequeña Lisboa". Fue la sede del Brasil Colonial entre 1624 y 1625 durante las invasiones neerlandesas con Matias de Albuquerque dirigiendo a Olinda. La mayoría de los edificios históricos son del siglo XVII y posteriores, porque los holandeses arrasaron todo cuando ocuparon esa parte del país en 1630. A su vuelta, los portugueses reconstruyeron la ciudad. El convento de São Francisco, con su iglesia de Nuestra Señora de la Nieves nos cuenta la historia del santo través de sus finos azulejos portugueses. La iglesia do Senhor Salvador do Mundo ofrece un panorama de toda la ciudad, el elevador de Olinda también nos muestra otra vista panorámica de Olinda, =10.0ptLos más de 20 edificios religiosos, los diversos ejemplares de arquitectura civil de los siglos XVII al XIX y su integración armoniosa con jardines y paisajes se encontraban entre los argumentos que en 1982 impulsaron a la ciudad a Patrimonio Mundial de la Unesco.

P.M.
La Oficina Francisco Brennand es un museo-taller de indescriptible belleza que integra desde el paisaje del antiguo Engenho São João y los jardines con trazos de Burle Marx hasta el valioso acervo de Francisco Brennand, importante artista ceramista brasileño. Alojamiento en Olinda.

Paseo fluvial nocturno en Recife, pasando bajo los puentes de Limoeiro, Princesa Isabel y Duarte Coelho. Se disfruta de la ciudad iluminada reflejándose en las aguas del río Capibaribe, contemplando el Parque de Esculturas Francisco Brennand, la Plaza do Marco Zero, el Gimnasio Pernambucano, la Asamblea Legislativa, el Teatro Santa Isabel y las casas de la Rua da Aurora.

Recife, capital de Pernambuco-Madrid (noche a bordo)
Domingo, 9 de febrero

A.M.
Desayuno. Recife, capital del Estado de Pernambuco, es una de las capitales más antiguas de Brasil, fundada por los portugueses en 1537. El área alrededor de Recife fue una de las primeras zonas de Brasil en ser colonizada por los portugueses. En 1537, cuando el rey Juan III de Portugal dividió Brasil en capitanías hereditarias, no todas ellas prosperaron, la de Pernambuco fue una de las que sí tuvo éxito, en parte debido a la introducción de la caña de azúcar por parte del administrador colonial Duarte Coelho. Los portugueses en un principio utilizaron a la población nativa como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar, pero luego recurrieron a la importación de esclavos del África negra. El puerto de la histórica Olinda, denominado por entonces Arrecifes dos Navios, fue utilizado para dar salida a la caña de azúcar y el palo Brasil de Olinda. Fue ahí donde nació Recife, haremos un recorrido por los edificios del siglo XVII, de estilo holandés, la Praça Barão do Rio Branco, también llamada Praça do Marco Zero, por albergar el kilómetro cero de las carreteras de Pernambuco. Conocida como la Venecia brasileña, la capital pernambucana está formada por istmos e islas diseñados por ríos y por el mar y unidos por puentes y plataformas como el Cais José Estelita.

P.M.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de Recife a Madrid vía Salvador de Bahía. Noche a bordo.

Madrid
Lunes, 10 de febrero

Llegada a Madrid y fin de los servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 3.995€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 4.350€ por persona, en habitación doble.
750€ suplemento habitación individual
Mín. 15 personas

El precio incluye
- vuelos en asiento cat. turista con cía. =10.0ptAir Europa:
*Madrid/Salvador de Bahía UX83 15.25h/ 20.30h.
*Salvador de Bahía/ Madrid UX84 23.45h/00.15h-(+1).
-tasas de aeropuerto: 37 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- vuelo doméstico para el trayecto Recife–Salvador, cat. turista.
-estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
-guías locales de habla hispana.
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo, según especifica el programa como incluidos.
-paseo nocturno en barco en Recife.
-paseo en transporte especial en Mangue Seco.
-acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo, mencionados en el programa.
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación.

El precio no incluye
Visado (consultar más abajo). Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza =10.0pt698/140) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen bebidas en los almuerzos incluidos, cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida.
Aeropuerto Madrid-Barajas, mostradores de facturación de la cía. =10.0ptAir Europa (T1).
Hoteles previstos o similares.
Novotel Rio Vermelho 4* (Salvador de Bahía) - all.accor.com
Quality by Accor 4* (Aracaju) - qualityhotelaracaju.com.br
Porto Kaeté 4* (Maceió) - portokaete.com.br
Siete Colinas boutique (Olinda) – hotel7colinas.com.br

Más información. visitbrasil.com
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.
Notas importantes. Precio sujeto a revisión en el momento de la reserva debido a variación en el vuelo doméstico Recife-Salvador. 
Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 31 enero 2025
DURACIÓN: 11 días
HORA DE SALIDA: 15.25h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 3.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
Plazas disponibles

31 de enero de 2025 (Viernes)

DESDE 3.995 € persona